Redacción Alta Gracia- En la mañana del jueves 29 de junio, vecinos de ambas localidades, autoridades comunales, alumnos de la escuela Mariano Moreno y agrupaciones gauchas a caballo, realizaron una caminata para visibilizar la cercanía de la población con el emprendimiento Sol de Venus.

San Isidro y José de La Quintana se unieron en una marcha que recorrió los 800 metros que separan la primaria Mariano Moreno y la Estancia «La Isla»-donde se instalaría la cantera-. Los niños fueron dejando carteles a su paso.

Alumnos de la primaria Mariano Moreno fueron protagonistas en la manifestación.

En el monolito de ingreso a San Isidro, la Jefa Comunal Claudia Cuffa, aseguró a los concurrentes que seguirán defendiendo el ambiente hasta las últimas consecuencias.

«No tenemos necesidad de la cantera. Es mentira que va a traer fuentes de trabajo, y si fuera así, tenemos derecho a elegir en que trabajar» afirmó la mandataria.

En el monolito de ingreso a San Isidro se dijeron unas palabras.

Los estudiantes leyeron una carta escrita por ellos, donde expresaron su preocupación por el desmonte que se producirá para el emplazamiento del emprendimiento, la contaminación de los cursos de agua y del dique-Boca del Río- y las roturas en viviendas producto de las explosiones.

CUARTO INTERMEDIO

Hasta el 25 de julio, la contienda entre vecinos y empresarios tiene un cuarto intermedio. En esa fecha, la Secretaría de Ambiente debe presentarse con un pormenorizado detalle de respuestas a todas las inquietudes que expresaron los vecinos durante la asamblea del 9 de septiembre de 2016 o un efecto morigerador ante la posible amenaza contra el medio ambiente o un argumento a favor o en contra de los planteos vecinales.

Durante seis meses, de diciembre de 2016 a junio de 2017, el privado no debía innovar en el lote, ya que cabía la posibilidad de la presencia de asbesto en la piedra, lo cual fue negativo en los estudios llevados a cabo en la piedra pura.

LUCHA

La Asamblea de vecinos Autoconvocados pelea por la no instalación de la cantera desde hace nueve meses, desde principios de septiembre de 2016. En el medio han pasado audiencias públicas, protestas, manifestaciones, volanteadas, festivales, incluso se han unido a los habitantes de Santa Ana en una lucha ambiental sin precedentes en el Departamento Santa María.

Fotos 1, 2 y 3: Gentileza Viviana Aldrey

 

Compartir esta noticia
(Visto 210 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here