Saira Asúa: «Hoy el acoso es violencia. No tenemos más miedo»

0
352

Redacción Alta Gracia- El Senado sancionó la ley que incorpora el acoso callejero como un modo de violencia de género. Dialogamos con Saira Asúa, referente de MUMALA Alta Gracia.

Por unanimidad, el Senado sancionó en la noche del martes 16, la ley que incorpora el acoso callejero como un modo de violencia de género, además de introducir su definición en la Ley 26.485, conocida como Ley de Protección Integral a las Mujeres. La normativa busca prevenir y erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos donde desarrollen sus actividades.

«No logramos que se modifique el código penal ni que el acoso se tipifique como delito, ni se agraven las penas para los acosadores, lo que se logró que el acoso sea tipificado como una forma de violencia hacia la mujer: nos permite visibilizar que el coso callejero es violencia» explicó Asúa a REDACCIÓN ALTA GRACIA.

«Hoy esta ley nos abre otro paraguas de nuevos derechos que estamos conquistando. Empezó muy chiquita, abarcando sólo la violencia física, se amplió a las instituciones, luego nos dimos cuenta de que no podíamos controlar nuestra salud sexual, después nos percatamos de que en la televisión se nos cosificaba y ahora con el acoso, se agregó la violencia que se ejerce sobre nuestros cuerpos en espacios públicos y semipúblicos. Esta ley nos va a acompañar y va a defender nuestros derechos para poder transitar en los espacios públicos que también son nuestros, ya no tenemos más miedo. De camino a casa ya no quiero ser «valiente» quiero ser «libre» de poder tomar el colectivo o tomar un taxi o caminar hasta mi casa tranquila» explayó contenta la referente.

Agregó que este avance no representa grandes cambios pero si una visibilización de la problemática: poniendo a la misma altura el acoso callejero con otros tipos de violencia.

«Es un proceso largo, es una transformación social y es una responsabilidad de todos. El primer paso ya lo dimos y fue gracias a la lucha. Hoy el piropo y el acoso es violencia. No tenemos más miedo» afirmó.

El proyecto había sido presentado por la ex diputada (FpV) Diana Conti, y había avanzado hasta su media sanción en aquella cámara hace un año y medio, en septiembre de 2017.

La nueva ley define a la “violencia contra las mujeres en el espacio público” como “aquella ejercida contra las mujeres por una o más personas, en lugares públicos o de acceso público, como medios de transporte o centros comerciales, a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia, o generen un ambiente hostil u ofensivo”.

Por otro lado, la ley indica que el Instituto Nacional de la Mujer deberá abrir una línea gratuita, articulada con las provincias, que pueda ser utilizada como contención, información y asistencia a las mujeres víctimas de acoso. Además, la ley ordena a las fuerzas de seguridad a “actuar en protección” de las víctimas.

ENCUESTA

Justamente esta semana Mumala Alta Gracia, llevó a cabo una encuesta entre mujeres de 15 a 63 años. En este 2019, la misma se centró en el «groming»-acoso a través de las redes, la mayoría de las veces desde un perfil falso, donde un adulto se hace pasar por un adolescente o niño- pero también se preguntó por el acoso callejero, como en 2017. Los resultados serán enviados a Buenos Aires, para formar parte de una encuesta nacional.

Fuente: Página 12

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here