Redacción Alta Gracia- Los referentes Martín Barrionuevo y Agustín Saieg forman parte de la alianza Cambiemos y presentan sus posturas e inquietudes en esta entrevista. Además de su trabajo partidario, están armando una fundación que por el momento, está pintando los merenderos de la ciudad.

Martín Barrionuevo pertenece a la Unión Cívica Radical (UCR), fue Presidente de la Juventud Radical y hoy es vicepresidente del Comité de Circuito. También trabaja en la Fundación «Nuevos Caminos», la cual no es partidaria y su objetivo es ayudar a los sectores más vulnerables. Por su parte, Agustín Saieg, es parte del Frente Cívico. Actualmente es Presidente del Circuito Alta Gracia y vicepresidente del Departamento Santa María y desde hace cinco años junto a un grupo de amigos, llevan adelante la campaña «Un litro de leche».

¿Cuál es el mensaje que quieren darle a la sociedad?

MB_ Queremos hacer visible las actividades que realizamos todos los días. Somos actores políticos, somos servidores públicos no funcionarios. Vengo de la UCR con una década de militancia, con un grupo maravilloso que es el sostén, el presente y el futuro del partido, hay muchos jóvenes y el partido se nutre de diferentes líneas.

El Frente Cambiemos se iniciaba un poco antes del 2015 como tratar de recuperar la institucionalidad, darle a los cordobeses y a los argentinos algunos derechos que nosotros entendemos estaban vetados con estos doce años de kirchnerismo, en lo jurídico, en lo ético, en lo moral y en la administración. En nuestra patria chica que es nuestra ciudad nos unen los proyectos, hoy nos ocupamos de tratar de lograr mejoras para la ciudad, para los altagracienses, para los jóvenes, recorremos los barrios todos los días y es cierto que existe el flagelo de la droga y de la inseguridad. También es cierto que es una problemática nacional, cada uno en su localidad debe hacer todo lo posible para romper y contrarrestar esas barreras. Nosotros lo hacemos desde el trabajo, desde el conocimiento, desde poner la cara con los vecinos. Hay muchos más chicos que quieren insertarse en el deporte, estudiar y conseguir un trabajo que aquellos que eligen o lamentablemente les toca ese mal camino. Por ahí pasa nuestro análisis, somos personas con vocación de servicio, tenemos muchas ganas  de en 2019 de profundizar ese cambio. Cambiemos en Córdoba va a tener la oportunidad en 2019 ganar el gobierno. Además queremos recalcar que la mirada joven debe ir acompañada de la experiencia de los dirigentes que tienen algunas canas más, tenemos la apertura para poder trabajar, esto es recíproco y nos nutrimos de todos, más allá de los distintos arraigos ideológicos, nos unen las causas. Hacemos política y de la sana, estando con el que menos tiene, pero también entendiendo también a aquellos empresarios y comerciantes que están viendo cuál es el desarrollo de la ciudad. Si hablamos de calidad de vida, el 40 por ciento aún no tiene cloacas. Este gobierno ha hecho cosas bien, cuando seamos gobierno seguiremos con la que se han hecho bien y con aquellas que no se han hecho.

AS_ Queremos poder expresar lo que sucede en Cambiemos desde nuestra visión y cómo interpretamos lo que sucedió a nivel nacional aquí en la realidad de Alta Gracia. Somos dirigentes jóvenes que si bien hace mucho que estamos en la cancha, `la miramos desde afuera´ porque sin duda hay que estar en el poder, no solamente por lo que significa el `poder´sino para poder transformarles la vida a las personas. Nos consideramos un grupo de jóvenes con sensibilidad social, nos falta llegar a sectores de la media para arriba, pero justamente porque creemos que la política se hace desde los que menos tienen, justamente en contradicción con lo que se dice que el macrismo es de derecha. Desde este grupo tenemos estos ideales, ahí nos sentimos más cómodos.

Cambiemos es eso, una síntesis de peronistas descreídos, radicales y otras fuerzas, trabajando juntos por y para la gente.

¿Cuáles son las problemáticas más importantes en Alta Gracia?

AS_Hoy en Alta Gracia vemos problemáticas que no podemos dejar pasar: trabajo, inversión empresaria y droga. Hoy un joven que termina sus estudios secundarios no encuentra trabajo en Alta Gracia, ¿de qué manera nosotros podemos generar una fuente genuina de trabajo? ¿qué empresario invierte en la ciudad?¿es sustentable? Se hizo una promesa de un Parque Industrial que nunca se cumplió. ¿Qué perfil tiene Alta Gracia, turística o industrial?. Nadie niega que estos tres o cuatro eventos (Mionca, Colectividades, Peperina) que hay son buenos, pero ¿quién se beneficia?¿nos queda una ambulancia, hay instituciones que reciben algo, como sucede en Jesús María? Se han hecho cosas buenas que no se pueden negar pero tenemos un intendente joven que está pensando más en dónde va a pisar que en dónde está pisando y hay una sola víctima, los vecinos.

La Ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, tiene una política de estado contra el Narcotráfico, queremos saber que se va a hacer aquí.

Por otra parte, el INDEC señala que en Córdoba había un 30 por ciento de pobreza, este año subió a un 34, a veinte años de gobierno, me parece que es ese el gran fracaso de Unión Por Córdoba, por ello la cuestión de alternancia en el poder es importante, porque están cansados los muchachos…»escoba nueva siempre barre bien». Nosotros en Alta Gracia estamos teniendo una oportunidad histórica, somos conscientes de que si vamos unidos, todos juntos, a través del disenso llegar al consenso, vamos a ganar.

¿Habrá interna dentro del partido?

MB_ Sabemos que hay diversidad de ideas y distintas formas de estrategias y mecanismos para poder lograr el gobierno en 2019. Hay ambiciones de diferentes actores dentro de Cambiemos, vamos a acompañar el proyecto, pase lo que pase. Como acostumbra el radicalismo cuando no se llega a un acuerdo, iremos a internas. No es lo que se quiere pero si es uno de los mecanismos.

¿De qué se trata la Fundación Nuevos Caminos?

MB_ Los últimos dos meses hemos trabajado con los merenderos, si bien Agustín colabora desde hace cinco años con los mismos. Decidimos llevar adelante algunas actividades y el dueño de PINTEMAS nos donó toda la pintura para ocho merenderos. Sábado a sábado vamos a ir pintándolos y hemos pensado otras acciones que tienen que ver con la educación y la contención de estos niños. Sabemos que no se soluciona el tema de fondo, para ello hay que legislar leyes y ordenanzas que se cumplimenten y hay que saber convivir en democracia. Hay mucha voluntad de trabajo y sobretodo en los lugares más vulnerables. No mezclamos esta tarea con el partido, es política pero no partidaria.

UN LITRO DE LECHE

En junio este grupo cumple cinco años de trabajo. Comenzaron en la esquina de Madero y Ferrari en la canchita de Las Carmelitas. «Hay muchos chicos que forman parte de la ong y no hacen política partidaria. A través de los años ganamos la confianza de la gente» manifestó Saieg, quien encabeza la entidad. Todos los primeros sábados de cada mes, con una mesa o tablón, se instalan en la esquina más concurrida de la ciudad; Belgrano y Belisario Roldán y recolectan leche para los merenderos. Este sábado 14, estarán allí de 10.30 a 14 horas, recibiendo donaciones.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here