Por Adrián Camerano. Las dos bandas uruguayas más convocantes y con mayor repercusión descollaron en la jornada inaugural del Cosquín Rock, el festival más grande del país que culmina esta noche en el Aeródromo coscoíno. La Vela Puerca y No te Va a Gustar transitaron el escenario principal en un horario desacostumbrado –tarde-noche del sábado- y garantizando que desde temprano fueran miles los rockeros recorriendo el remozado predio de Santa María de Punilla.

Antes de la “invasión” oriental, los que hicieron lo suyo ante buena cantidad de público y con el sol pegando fuerte fueron los platenses de Guasones. Liderados por el carismático Facundo Soto, los de la ciudad de las diagonales desgranaron un set que dio cuenta de su rock clásico y con clase. Entre varios hits sobresalieron los otrora archidifundidos “Farmacia”, “Gracias” y “Reyes de la Noche”.

Luego sí fue el turno de los uruguayos, exponentes de un fenómeno de popularidad que tiene correlato de este lado del Río de la Plata. Como es habitual, La Vela Puerca ancló propuesta en su fuerte sección de vientos y el carisma de sus dos cantantes, con “El Enano” Sebastián Teysera al frente. “Velamen”, “Atala”, “La Nube”, “Casi todo” y “Sin avisar” conformaron el inicio del set, que siguió con “Mi diablo” y tuvo clásicos como “Va a escampar” y  “Zafar”. Entre el público, banderas uruguayas, de Peñarol, Nacional y hasta Defensor Sporting transformaban a las sierras cordobesas en una sucursal de Montevideo.     

 

Tras La Vela, el mismo acompañamiento charrúa disfrutó No te Va a Gustar, la banda que lidera el argentino Emiliano Brancciari. Abrieron bien arriba con “Tenés que saltar”, “Cero a la izquierda” y “Destierro”, y siguieron con “Al vacío”, “Sin pena ni gloria” y “Pegame más fuerte”. Con pocas palabras y un encadenamiento de temas que no dio respiro, los orientales hicieron bailar con “Tan lejos” y “El camino más largo”, y hasta rozaron la actualidad con el celebrado “Los Villanos”, que despertó algunos cánticos veraniegos contra el presidente Mauricio Macri.

“Prendido fuego”, “Un ángel me va a cuidar”, “Fuera de control” y “No era cierto” fueron las elegidas para el final de un show potente, que no dejó inconformes.

Al cierre de esta edición Babasónicos desplegaba su glam rock y Las Pelotas clausuraba la primera noche con su asistencia perfecta en un festival que tuvo el sábado buen blues –Los Mentidores y Don Vilanova despertaron pasiones-, a los Decadentes en su propia carpa para mil fans y un escenario Sur con números de calidad, como Turf, Massacre y Nick Warren con su música electrónica, entre muchos otros.

Este domingo 10 la propuesta trae fuerte presencia blusera y rockera con La Mississippi (16.20), Los Gardelitos (17.15), Don Osvaldo (19.00) y La 25 (21.25), para cerrar el escenario Sur con el reggae de Dancing Mood (22.40), Zona Ganjah (23.45) y Nonpalidece (01.00).

En el principal, en tanto, los platos fuertes arrancan temprano: desde las 17.15 con los locales Eruca Sativa, Carajo (18.15), Attaque 77 (19.15), Ciro y los Persas (20.50) y Ska-P (23.20).

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here