Redacción Alta Gracia- Las mujeres son protagonistas en estas elecciones municipales del 22 de septiembre. En este caso, dialogamos Saira Asúa, candidata a viceintendenta por Alta Gracia Somxs Todxs.

En las próximas elecciones, una de las características fundamentales, es la participación de mujeres en espacios de poder. Si bien aún falta que los espacios se consoliden aún más, es un buen augurio que todas las fracciones políticas han llevado a una mujer como aspirante a la intendencia y/o a la viceintendencia.

Ficha: Saira Verónica Asúa

Edad: 25 años

Familia: Tiene dos hijos (Victoria y Tadeo).

Profesión: estudió hasta tercer años de Ingeniería Química en la Universidad Tecnológica Nacional (dejó cuando tuvo a sus hijos).

RAG- ¿Cómo llegaste a la política?

S.A.- Cuando tenías 16 años me invitaron a un campamento que de jóvenes organizándose, después descubrí que se llamaban Jóvenes de Pie; que formaban parte de una organización que se llamaba Libres del Sur. Tenía toda una mística política atrás y una pata estudiantil que se llamaba Secundarios Arriba. Yo era delegada de mi curso. En ese momento, estábamos luchando contra el Código de Faltas. Laburamos mucho contra el consumo problemático, que no te persigan por usar gorra. Milité en Jóvenes de Pie hasta que entré a la universidad (…) Después en 2013, ocurrió el femicidio de tía y eso me llevó a replantearme el tema de la violencia contra las mujeres. No sólo desde la movilización, sino también cómo se trabaja un juicio y aparte para que lo que ya exista se pueda adaptar a lo que las mujeres necesitan. Creamos el colectivo ni una menos. Después empiezan a avanzar otros movimientos feministas.

RAG- Este es el máximo sueño tuyo o esperás más, ¿Cuáles son tus aspiraciones, desde lo personal, en la política local?

S.A.- Obviamente cuando vos entrás en una organización política te empiezan a formar para ser más. Creo que el primer escalón tiene que ser, ser concejala. Después más adelante, viceintendenta. Me gusta todo lo que es más el tema de legislar que, el ejecutivo. La gente en la calle bancando los derechos y vos legislando, pueden pasar cosas muy buena. Me veo en el Concejo Deliberante y en la Legislatura.

Mi anhelo desde la política es lograr unificar los espacios progresistas, los de izquierda para lograr una Alta Gracia diferente que, yo creo que lo estamos logrando con Alta Gracia Somxs Todxs. En segundo término que, la política sea un espacio mucho más igualitarios. Por último, desde los ideales feministas que la política sea más igualitaria y justa para las mujeres.

RAG- ¿Cuáles son las propuestas sobre género?

S.A.: – Lo que pudimos demostrar desde el colectivo Ni Una Menos y desde la Asamblea de Mujeres de la ciudad de Alta Gracia, es nuestra capacidad de generar ordenanzas para solucionar el problema de violencia de género en Alta Gracia.

El área de Familia nace con la idea de trabajar con las mujeres víctimas de violencia machista. Es un área muy chica para la cantidad e situaciones que tenemos hoy. Lo que hace falta en Alta Gracia es adherir a las leyes nacionales, trabajar profundamente la ley Micaela, que todas las áreas del Estado tengan áreas de asesoramiento para la protección de la mujer, que se cree una casa de protección familiar, entre otros.

Lo que tenemos que garantizar antes es todo lo que viene con la prevención, la educación sexual integral, etc. El estado tiene que meterse en la índole privada de las personas a través de programas y talleres.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here