Redacción Alta Gracia- Las mujeres son protagonistas en estas elecciones municipales del 22 de septiembre. En este caso, dialogamos con Amalia Vagni, candidata a viceintendenta por la Alianza «CRECE».

En las próximas elecciones, una de las características fundamentales, es la participación de mujeres en espacios de poder. Si bien aún falta que los espacios se consoliden aún más, es un buen augurio que todas las fracciones políticas han llevado a una mujer como aspirante a la intendencia y/o a la viceintendencia.

FICHA

Nombre: Amalia Andrea Vagni

Edad: 48 años

Estudios: Comenzó a estudiar abogacía pero no le gustó. Finalizó sus estudios en Artes Plásticas en la Escuela de Artes en la Universidad Nacional de Córdoba (grabados).

Trabajos: Con su papá en su Taller de Serigrafía, fue niñera- de una beba que hoy es abogada y su asesora en la legislatura-, trabajó en una tienda de ropa y tuvo su local de arte en Paso Nicolasa. Fue concejal por la UCR en el período 2003-2007. Desde 2011 es legisladora provincial, actualmente por Cambiemos.

Su familia está formada por su esposo y sus dos hijas de 16 y 11 años. Eligió vivir en barrio Liniers, muchos años atrás cuando no estaba poblado aún el sector.

RAG_ ¿Cómo llegaste a la política?

AV_ Nunca dejé la política, en mi casa siempre se palpó la política. Desde los 14 años estoy relacionada con ella: me fui con los chicos de la juventud a un congreso en Villa María -no sé como le avisé a mi viejo porque no había celulares (risas)-. A los 16 ya tenía mi ficha firmada y estaba esperando los 18 para poder presentarla.

Ocupé un montón de cargos dentro del partido, por ejemplo Secretaria de la Juventud, siempre en momentos importantes. Al regreso a la democracia yo estaba en la primaria, tengo el recuerdo de todos celebrando en la plaza y luego que mi viejo fuera el intendente electo, fue muy emocionante. La mayoría de los cargos del partido los he ocupado. Para mí, los gobiernos más importantes de mi papá (que fueron tres) son el del 83, por la vuelta a la democracia y cuando gana tras la muerte de Julio Barrientos (1997), ya que tenía un Concejo Deliberante y un Tribunal de Cuentas del partido opositor y que sin embargo le aprobaron todo. En ese momento se realizaron dos grandes obras: la terminal y el Puente Armenia. También se elaboró en 1999 la Carta Orgánica: lo más importante es todo lo que se escuchó a los vecinos, fue impresionante la cantidad de propuestas de los vecinos.

En 2003, Mario Bonfigli me propone ser concejal: le dije que si, ya estaba embarazada de mi primera hija. De ese período salieron dos proyectos importantes: el Código de Ambiente y el de Espectáculos Públicos. En el primero, desde la Comisión de Ambiente recopilamos todas las ordenanzas sin desmerecer la labor de los otros concejales que ya habían estado trabajando y le anexamos un código normativo. Dentro del mismo se encuentra la prohibición de los zoológicos, y «Alta Gracia no nuclear». El segundo tenía en cuenta el Nodo Patrimonial donde estaban incluidas las cuatro patas de la mesa: la iglesia, el museo, concejo deliberante y el ejecutivo que determinábamos que se podía hacer en el área de primer y segundo orden. Como anécdota: durante quince días estuve a cargo del ejecutivo en unas vacaciones de Hugo Pesci (cuando Bonfigli estuvo suspendido por la imputación).

Volví a mi casa y estaba embarazada de mi segunda hija. Cuando nació arranqué con un localcito de ventas de artesanías en Paseo Nicolasa -espacio que abrió mi padre en la ex-casa de mi abuela-.

Luego fui Secretaria electoral de Comité Provincia: me toco caminar toda la provincia acompañando como candidato a Oscar Aguad y en la última a Negri. Y en 2011 me llegó la propuesta de ser legisladora provincial, siempre como oposición. Pertenezco a la Comisión de Ambiente- donde se están tratando los temas de Basura y Parque Nacional Ansenuza- Municipios y Deportes.

RAG_ ¿Cuál es tu mayor anhelo a nivel político?

AV_ Ahora es ser vice intendenta, que el domingo 22 esperamos que los ciudadanos pongan su visión dentro de lo que nosotros hemos expresado. Que cuando tomen la lapicera tengan en cuenta lo que hemos prometido, que está todo estudiado. Mi mayor anhelo no es llegar yo, es equilibrar un poco las cargas en esta Alta Gracia tan dispar.

RAG _ ¿Qué políticas de género dentro de las propuestas del espacio que representás?

AV_ Prevenir enfermedades infecto contagiosas, violencia de género, prevenir y acompañar. Si les damos un botón antipánico, que el mismo funcione. Acompañar en todos sentidos, haciéndonos cargo desde el municipio. Es necesario implementar la Educación Sexual Integral (ESI), le guste a quien le guste.

Compartir esta noticia
(Visto 136 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here