Redacción Alta Gracia-  La senadora nacional Laura Rodríguez Machado, lanzada como pre-candidata a gobernadora,  cuestiona la presión impositiva que hay en Córdoba, pretende avanzar sobre una régimen de tenencia de tierras y objeta el sistema de distribución de la coparticipación en municipios y comunas. 

La legisladora nacional por Cambiemos se presentó ante un grupo de empresarios en la Bolsa de Comercio de Córdoba. En momentos en donde los nombres están empezando a aparecer de cara a las elecciones en 2019, los pre-candidatos comienzan a medir fuerzas y pensar en alianzas estratégicas.

Rodríguez Machado fue la primera en anunciar sus intenciones a la gobernación. Hace unos días lo hizo oficial frente a empresarios. Se especuló su posible alianza con Ramón Mestre, cuando se la vió en la primera fila en el acto de asunción de aquel a la presidencia del radicalismo cordobés.

En diálogo con Redacción Alta Gracia, la Senadora negó rotundamente algún tipo de acercamiento de cara a la conformación de una alianza. «Yo fui porque soy Senadora de Cambiemos donde está incluida la UCR. Solo por eso», dijo.

Consultada sobre ese lanzamiento en un sector importante de la economía cordobesa, Laura Rodríguez Machado contó que «esta vez el lanzamiento fue ante el sector empresarial, porque política y partidariamente ya lo había hecho. Cambiemos es un frente donde cada partido, en este caso el PRO está consolidando a pre-candidatos que luego se dirimirán en un ámbito democrático cuáles serán los que terminarán configurando la fórmula para la gobernación».

RAG- ¿Cuáles cree que son los puntos que, en caso de llegar a la gobernación de Córdoba debería trabajar?

LRM– En primer lugar creo que la cuestión primordial que se debería abordar en la provincia de Córdoba es la alternancia en los puestos de poder. La segunda es la cuestión habitacional ya que entendemos desde el gobierno nacional que la urbanización de villas o asentamientos deben darse en el lugar donde viven las personas y no la vieja idea de crear ciudades – villas, alejadas de la ciudad y  del lugar donde cada uno decidió vivir. Es por eso también, que hay que abordar en la elaboración de un régimen de tenencia de tierras. Tenemos una normativa que no sé hasta que punto ha solucionado la situaciones de posesión de tierras. Sin ir en contra del Derecho Civil ni de los Derechos Adquiridos deberíamos tender a normalizar la tenencia de escrituras de quienes tienen posesión de la tierra desde hace mucho tiempo y definir cómo van a ser las posesiones.

RAG- Ante los empresarios también se refirió a la carga impositiva…

LRM– Sí, la energía y la presión impositiva es una cuestión importante. Dentro del actual gobierno, en el último período, Córdoba registró una importante presión fiscal sobre los ciudadanos, producto de las decisiones tomadas tanto en el actual gobierno de (Juan) Schiaretti como en el anterior de José Manuel de la Sota.

RAG- Específicamente en el Departamento Santa María, ¿cómo analiza la situación actual?

LRM– En el departamento se debe revisar la coparticipación. Los municipios no pueden realizar las obras que necesitan porque tienen censos viejos, sin actualizar y,  en virtud que esos censos no se corresponde con la realidad, están recibiendo fondos de la provincia que no son acordes. A su vez la provincia tiene que derivar fondos en una mayor amplitud toda la vez que Nación está generando una mayor distribución de la coparticipación hacia la provincia de Córdoba.

Finalmente la senadora por Cambiemos analizó que «se debería trabajar en una fórmula mixta para aquellas ciudades o comunas turísticas que reciben – durante determinado período del año – una cantidad de habitantes que a veces cuadriplica la cantidad de gente que vive durante el año y no pueden prestar servicios porque no tienen los recursos necesarios», finalizó.

 

 

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here