Por Noelia Martín- El legislador radical presentó en Espacio Cultural Solares su primer libro: “Salir a flote”. En el mismo, realiza un diagnóstico sobre la situación económica actual de la provincia, basándose en un arduo trabajo de investigación realizado por su equipo de trabajo durante dos años. La cita fue la tarde del martes 24 de junio.

A sala llena de correligionarios y con la introducción de la legisladora de la Unión Cívica Radical y vecina de Alta Gracia, Amalia Vagni, Rodrigo De Loredo delineó algunos de los ejes de su obra.

“Lo presenté en otras partes de la provincia, la consigna `salir a flote´ nos parece que es un concepto que resume la situación en la que esta Córdoba y sintetiza gran parte de las propuestas que están en este libro. Se parte de un diagnóstico serio, y el diagnóstico a mi juicio es una de las cosas más ricas que tiene esta investigación que he condensado en 484 páginas (…) No es narrativo, es la recolección de varias investigaciones, en el libro trato de superar la mirada subjetiva del autor” describió el funcionario.

El político realizó un análisis de las discusiones políticas actuales: “estamos acostumbrados a discutir en el día a día, la coyuntura más pura tratando de expresarnos en 130 caracteres que es lo que está de moda ahora no se pueden profundizar los temas, entonces busco dar un salto cualitativo basarnos en una discusión de argumentos, de ideas y de temas que se puedan contrastar con datos empíricos y estadísticos que se cotejen con la realidad de la gente”.

En relación a la recepción del público, el radical aseguró estar sorprendido por la buena acogida no solo de los radicales, sino también de referentes de instituciones, de `ciudadanos de a pie´, expresiones de otros partidos, hasta miembros del partido Unión por Córdoba (UPC). La investigación fue presentada en San francisco, Río Cuarto, Santa Rosa, Villa Dolores, Hernando, Villa María, Córdoba Capital,  Alta Gracia.

“Estos textos no dicen que todo lo que hizo UPC está mal. En un capítulo relato los aciertos, gobernaron catorce años, no puede ser que se hayan equivocado en todo. Igualmente el diagnóstico es muy negativo. Córdoba no ha aprovechado las oportunidades que ha tenido, como si lo han hecho otras provincias (…) El modelo de UPC tiene cuatro características constantes: la presión tributaria constante, el endeudamiento, el gasto público no ha tenido prioridad ni productiva ni social y han relajado los controles de las instituciones” analizó De Loredo sobre los gobiernos justicialistas.

También relató que desde la editorial se realizó un esfuerzo para popularizar el mensaje del libro: “quiero que algunos temas que son de interés ciudadano se masifiquen y lleguen a la gente, por eso la tapa del libro: yo me puse un saco y me tiré a una pileta, sin ningún tipo de tapujos, lo hice buscando la polémica, que se hable del tema. Porque detrás de esa polémica hay información útil, que es importante a la hora de valorar las decisiones electivas de las personas”.

Finalizó su diálogo con la prensa dando algunos datos significativos: “se la pasaron diciendo que rebajarían los impuestos y hoy es una de las provincias más caras. Le aumentaron los impuestos a los ciudadanos y a las pequeñas y medianas empresas. Los tres gobiernos de De La Sota y el de Schiaretti no han concebido gobernar sin endeudarse, y este dinero no fue destinado a obra productiva. En diez años de crecimiento, ¿por qué de 1 millón 25 mil hogares- cincuenta por ciento de las viviendas- no tiene gas natural? Córdoba estaba entre las primeras a nivel educativo y hoy está octava. Son datos estadísticos, no es mi opinión personal. A la postre vamos insinuando las alternativas. Van a encontrar propuestas para salir a flote a mediano y largo plazo. Sería bueno que lo lea el gobernador”.

 

 

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here