Resumen de la Región- Se conoció hoy oficialmente que los dos empleados municipales imputados por el robo de las luminarias fueron cesanteados y desvinculados de la Municipalidad de Alta Gracia, luego del informe de la Subsecretaría de Recursos Humanos y del Sumario correspondiente

Los dos agentes de alumbrado público que habían participado dela sustracción de luminarias fueron cesanteados de la Municipalidad por decisión del Intendente como resultado del Sumario administrativo que llevó a cabo en Asesoría Letrada después de una investigación.

Para esto, a parte el cumplimiento proceso de investigación interna fue determinante el pedido de elevación a juicio de parte del Ministerio Público Fiscal donde se los acusaba como coautores de varios delitos. Cumplido el procedimiento interno, el agente sumariante decidió sugerir al Departamento Ejecutivo la cesantía de los agentes.

Ya con anterioridad se había tomado una medida suspensiva sin goce de haberes. Actualmente estos ex agentes presentaron un recurso administrativo que están en vía de resolverse”, explicó a Resumen el Subsecretario de Recursos Humanos, José María González.

Por otro lado, el mismo Asesor Letrado, Daniel Villar aclaró:
“Visto que el faltante de luminarias existió del depósito municipal, y que los agentes sumariados era uno el responsable de las llaves del depósito y el encargado de dar aviso de cualquier irregularidad producida, y el otro agente quedó demostrado que llevó las luminarias en el vehículo municipal a la casa de su primo para que este las vendiera, y luego de conocerse la desaparición de las luminarias y tornarse noticia pública, éstos trataron de esconder las farolas sustraídas. Y considerando que las faltas que se les atribuyen a los agentes han quedado demostradas en las presentes actuaciones, y constituye una falta objetiva grave y de aplicación de sanción directa”, explicó Daniel Villar a Resumen

Los agentes municipales están, a través de sus abogados, pidiendo reconsideración para que el Intendente revea la medida, fundamentándose en el “Principio de Inocencia”, ya que el proceso judicial aún no ha culminado.

“Pero ocurre que el Estatuto del Empleado Municipal prevé la potestad municipal de apartar el agente que se encuentre procesado judicialmente. Que significa que ya se elevó la causa a juicio.”

En la misma línea, opina José María González “Hay que aclarar que el Estatuto Municipal Ordenanza 2147 establece que el sumario administrativo interno es independiente de una causa criminal o penal”.

De hecho, según explica el Art.83 de la Ordenanza N°2147: “La sustanciación de un sumario administrativo por un hecho que pudiera configurar delito, y la aplicación de la sanción correspondiente en el orden administrativo serán independientes de la causa criminal. En consecuencia el sobreseimiento, la falta de mérito o la absolución, no habilita al agente a continuar en el servicio si el resultado del sumario administrativo hubiera sido la aplicación de una medida expulsiva”

Y, sigue el Art.84 del mismo cuerpo legal:” La calificación de la conducta del agente se hará en el sumario administrativo correspondiente, en forma independiente del estado o resultado del proceso judicial atendiendo sólo al resguardo del decoro y prestigio de la Administración.”

En cuanto a los fundamentos del Sumario Interno, se remiten al Art.56 inc.h) que establece que el agente está obligado a cuidar los bienes que integran el patrimonio municipal, cuidando por la economía del material de trabajo y por la conservación de los elementos que le fueran confiados a su custodia o utilización.

“Los actos que cometieron los dos agentes afectaron gravemente al patrimonio municipal y violaron deberes que deben observar un buen agente público y eso se vio reflejado en la sociedad toda por los hechos cometidos”, explicó el Subsecretario de Recursos Humanos.

“Visto que el faltante de luminarias existió del depósito municipal, y que los agentes sumariados era uno el responsable de las llaves del depósito y el encargado de dar aviso de cualquier irregularidad producida, y el otro agente sumariado quedó demostrado que llevó las luminarias en el vehículo municipal a la casa de su primo para que este las vendiera, y luego de conocerse la desaparición de las luminarias y tornarse noticia pública, éstos trataron de esconder las farolas sustraídas. Y considerando que las faltas que se les atribuyen a los agentes han quedado demostradas en las presentes actuaciones, y constituye una falta objetiva grave y de aplicación de sanción di recta”, culminó el Asesor Letrado Daniel Villar.

La Justicia

El 22 de junio, pocos días después del escándalo y por las investigaciones de la Fiscalía, dos de los acusados fueron detenidos y llevados a Bouwer. El 2 de julio, fue detenido el segundo empleado municipal.

Dos semanas después, los tres hombres imputados por el robo y venta de las luminarias led del Municipio, recuperaron su libertad bajo fianza. Beneficio que la Justicia local les otorgó concediendo el pedido de las defensas y considerando que no había riesgo de entorpecimiento en la investigación. No obstante, las causas por Robo, Estelionato y Peculado, siguen y los acusados fueron elevados a juicio.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here