En un acto trascendente, el pasado viernes 13 de junio, miembros del Ejecutivo Municipal, Asociación 8 de Agosto, Serviproh y Comisión Nacional de Tierras, se reunieron para abordar un trabajo en conjunto a fin de regularizar no sólo los espacios que actualmente se proyectan para las familias de Alta Gracia sino además, la recuperación del trazado que actualmente el municipio ocupa, predio de Colectividades, Galpones Culturales, Polideportivo, Registro Civil e incluso el Canal ferroviario, para que pasen a la órbita municipal.

El intendente Facundo Torres firmó una nota a través de la cual el Municipio tiene la intención de firmar un Convenio con la Comisión Nacional de Tierras a fin de trabajar en conjunto para la regularización de la producción del suelo urbano (Asociación 8 de Agosto), la regularización dominial (Barrio 1 de Mayo) y un comodato para la práctica deportiva del Club Independiente, también asentado sobre terrenos fiscales.

En representación del intendente, estuvo presente la Secretaria de Gobierno, Cristiana Roca acompañada del concejal de Unión por Córdoba, Osvaldo Ledesma, miembros de la comisión de la Asociación 8 de Agosto, Serviprho y el Arq. Hugo Marzioni, Director de Hábitat de la Comisión Nacional de Tierras.

En la oportunidad, a la nota del intendente Torres se le adjuntó las actividades de estas tres organizaciones de  Alta Gracia y un mapa de la ciudad en donde se refleja la ubicación de cada zona.

En el momento que se desplegó el mapa de Alta Gracia, el Arq Marzioni advirtió que desde el Barrio 1 de Mayo a lo largo de toda esa traza del ferrocarril hasta el canal son tierras nacionales. “Esto es un solo predio– dijo- por lo cual se podrían transferir esas tierras al Municipio de Alta Gracia en toda su extensión”.

Frente a  este comentario todos los presentes resaltaron los múltiples usos y funciones que los equipamientos existentes brindan a toda la ciudadanía de Alta Gracia. Desde el Registro Civil hasta el emblemático predio de las Colectividades, además se podría dar  lugar a nuevas iniciativas de uso público y colectivo para toda Alta Gracia.

CUANDO LO SOCIAL Y COMUNITARIO TRASCIENDE LAS FRONTERAS DE LO INDIVIDUAL

Este hecho es destacable e inédito en la ciudad. Como Organización Civil Sin Fines de Lucro estamos orgullosos de contribuir  con nuestro trabajo para todos nuestros vecinos.

Esta lucha que comenzó en 2012 con una toma simbólica de  tierras ante la falta de políticas habitacionales en Alta Gracia hoy confluimos, en un esfuerzo y trabajo mancomunado entre las diferentes organizaciones y la predisposición, tanto del Municipio local como de los representantes de Comisión Nacional de Tierras, a que el predio donde se desarrollan cientos de  actividades para nuestros vecinos, pase a manos de los vecinos.

Esta gran oportunidad que se abre ha sido posibilitada por una organización comunitaria que junto con Serviproh trabajan con una concepción diferente sobre cómo se hace la ciudad, de  modo inclusivo, democrático y de amplio acceso.

Muchas veces y como contracara de este trabajo, muchas gestiones de gobiernos en diferentes partes de nuestro país, han fortalecido el accionar de los emprendimientos inmobiliarios privados cuyo único objetivo es aumentar sus ganancias, con el resultado de producir espacios y barrios selectivos y homogéneos.

Estas empresas usan a la ciudad como negocio y la producen con un sentido mercantil, restringido y de apropiación de lo público, sobre todo vulnerando el acceso y protección de los recursos naturales.

Entonces, plantear como lo viene haciendo esta organización social, acciones que contribuyan a una ciudad más equitativa y sustentable, demuestra una vez más que es posible construir una ciudad para todos los vecinos y no para algunos pocos.

Fuente. Comunicado de Prensa

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here