Por Claudia Moreno- Este miércoles 4 de marzo, comenzó la primera sesión del Concejo Deliberante de la ciudad de Alta Gracia. Ingresaron proyectos como la expropiación de lotes, remate de motos, entre otros. Además ingresó una nota que da cuenta de la erosión que causó un producto químico arrojado en la estructura del Museo Virrey en el marco de la celebración de “Navidad en Alta Gracia”.
La nota está dirigida no sólo al intendente a cargo, Facundo Torres, sino además al titular de la Agencia Córdoba Cultura, Pablo Canedo, Administrador Patrimonio Jesuítico de Córdoba, Araceli Bellotta, Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, Jaime Sorín y a la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos.
Adriana Martínez, como representante del Museo Estancia Jesuítica y Casa del Virrey Liniers y el arquitecto Antonio Sabatté, expresan que “como consecuencia del evento ‘Navidad en Alta Gracia’ el material utilizado para la construcción de la escenografía, específicamente espuma de poliuretano expandido fue negligentemente aplicado en muro y pisos de la portada de ingreso, adhiriéndose a través de la porosidad propia de estas superficies. Igualmente al día de la fecha (09 de enero de 2015) continúan en el sector desechos de ese montaje”
La nota que ingresó este miércoles al Concejo fue desestimada para su tratamiento en alguna de las comisiones. Tanto el bloque radical como el de Encuentro por Alta Gracia solicitaron su tratamiento en la comisión de cultura. Sin embargo, por mayoría se decidió que la misma debe seguir sus cursos administrativos ya que no está dirigida al Concejo sino al Ejecutivo
SOLICITUD DE LIMPIEZA SIN EROSIONAR EL PATRIMONIO
Los firmantes de la nota afirman que “dada la particularidad de la adherencia del mencionado material, será necesario evaluar, para su aprobación previa, la técnica más adecuada para su limpieza sin recurrir a la erosión del sustrato patrimonial”
Además, Martínez y Sabatté, recuerdan a los funcionarios que la Estancia y todo su conjunto jesuítico fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000 entre otras menciones patrimoniales. Aseguran que se reservarán de autorizar este tipo de eventos a fin de conservar el bien a raíz de la falta de cuidados sobre el mismo.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here