Por Gabriel Zuzek– Con un presupuesto cercano a los cuatrocientos mil pesos se está realizando la primera etapa de las obras que vuelven a poner en valor al emblemático edificio de la calle España 76. Arquitectos y técnicos en Patrimonio indicaron que el objetivo es recuperar el aspecto original de la propiedad que data del 1891.
“En la Casa de la Cultura la actividad que se realiza es amplísima y era un pena el estado prácticamente de abandono en que se encontraba”, dijo a REDACCIÓN ALTA GRACIA el ingeniero Héctor Buppo, Secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad y añadió: “ Este tipo de propiedades forman parte de nuestra historia y por eso proyectamos y trabajamos en su recuperación y mantenimiento, no solamente para que la utilicen los altagracienses sino también para que se convierta en otro paseo para los turistas que eligen visitar ciudad”.
La primera etapa de las tareas de remodelación de la propiedad que en su momento perteneció a la familia Cafferata consiste en la restauración de su fachada principal y la recuperación del parque que da sobre la esquina de las calles España y Lozada, en el centro de la ciudad. “Lo que estamos haciendo es una puesta en valor y sobre todo recuperar un espacio en donde hay objetos que estaban perdidos u olvidados como la fuente y la pérgola que había sido trasladada a otro lugar”, indicó el ingeniero Buppo.

El funcionario municipal también informó que la idea que tienen desde la Secretaría de Servicios Públicos es que la primera etapa de la obra esté concluida en el mes de diciembre para después avanzar con la remodelación de la casa y del patio interno. “Hace aproximadamente dos años se hicieron algunas reformas porque en un principio en ese edificio iba a funcionar el Ejecutivo Municipal pero después políticamente se decidió que funcione en otro lado y entonces la obra principal se detuvo aunque seguimos realizando algunas unas tareas como por ejemplo la reparación del techo”.
En ese edificio en el cual vivió Juan Félix Cafferata – destacado político de principio del Siglo XX-, también funcionó el Museo de la Ciudad de Alta Gracia Cultura y cabe recordar que, días después de asumir la gestión de Walter Saieg- Facundo Torres, se dispuso que la antigua casa estuviera disponible para las oficinas del Ejecutivo pero finalmente esa idea no prosperó.


DIAGRAMACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA OBRA 
Al momento de realizarse esta nota, la arquitecta y asesora en Patrimonio de la Secretaría de Servicios Públicos, Estela Buppo, se encontraba de licencia y fuera de la ciudad. Sin embargo, RAG dialogó con la arquitecta Belén Segovia que es la profesional encargada de la ejecución de las obras de restauración.

“Esta intervención tiene toda la revalorización de lo que está inmediato al área de primer orden que es el lenguaje de fachada del edificio y también recuperar todo el jardín de entrada en su origen”, sostuvo Segovia y agregó: “En la actualidad este es un lugar que alberga actividades culturales permanentes y actividades como muestras, ferias, cursos. Entonces también estamos trabajando en la recuperación de la galería donde habrá un sistema de luminarias para la parte expositiva y también se acondicionarán la luces del parque de entrada y de todo el edificio para la apreciación de quienes lo recorran”.
Belén Segovia tiene 38 años, es egresada de la Universidad Nacional de Córdoba y desde 2012 que trabaja en esta gestión municipal. Supervisa cada paso de la obra, dialoga con los albañiles, hace cálculos, proyecta y comenta: “Me siento muy feliz haciendo este tipo de tareas porque Alta Gracia es una ciudad que tiene un patrimonio edilicio sumamente importante y que exista la decisión política de recuperarlos o mantenerlos o exacerbarlos para que formen parte de un recorrido cultural me parece excepcional.

Fotos: Belén Segovia –  Gabriel Zuzek

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

1 Comentario

  1. Como hacen en todo el mundo,en museos o casas historicas como estas, se cuenta con un bar y anexo al mismo,venta de fotografias,,posters,merchaidaising etc.Esa terraza y patio que da frente a la policia, con la arboleda, es un lugar hermoso para poner mesas y sillas,donde la gente puede descansar, escuchar musica etc.A mas de ser una fuente de trabajo generara ingresos para el mantenimiento del predio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here