Por Claudia Moreno– El presidente y su ministro de economía anunciaron, el pasado lunes, algunas medidas económicas luego de la disparada del dólar. El arco político de Alta Gracia se manifestó en torno al discurso del presidente Macri y cómo impactarán en la sociedad. 

El pasado lunes – luego de una corrida bancaria compleja- el presidente Mauricio Macri y sus ministros decidieron tomar algunas medidas a fin de llegar a la meta de déficit cero a pedido del Fondo Monetario Internacional para poder acceder a desembolsos en los próximos meses.

Entre las medidas más polémicas se encuentran la de suprimir carteras ministeriales – como las de Salud y Trabajo, emblema de nuestro país-, volver a aplicar las retenciones a las exportaciones de cereales, transferencia de subsidios al transporte a las órbitas provinciales y municipales, entre otros anuncios mientras las principales centrales obreras han convocado a paros nacionales.

En la ciudad del Tajamar el cimbronazo de la crisis no le es ajena, ya que los vecinos y vecinas – en su gran mayoría- viven de sus trabajos como asalariados o como pequeños emprendedores o changarines- y la disparada del dólar generó una devaluación muy importante en la moneda nacional.

Este medio quiso conocer las miradas de los representantes o referentes partidarios de la ciudad sobre lo que acontece a nivel nacional y, por lógica, repercute en todos los rincones del país.

Facundo Torres. Intendente

«Ví un discurso sin autocrítica. Con más incógnitas que certezas en donde queda absolutamente claro que va a seguir apostando a su equipo puro sin abrirle la posibilidad a otros dirigentes -sobre todo provenientes del radicalismo, por ejemplo Ernesto Sanz- para que ocupen cargos de manejo político y gestión trascendentes en el gobierno.

Creo que se está improvisando en muchas cuestiones ya que hay medidas adoptadas- como las retenciones al campo- que de golpe y porrazo se vuelven para atrás. Un discurso en donde se debería haber apelado a buscar la transmisión de mensaje en forma auténtica y sincera y en vez de eso se leyó un texto casi de campaña apelando a deseos y visiones optimistas que contrastan drásticamente con la realidad y en donde la culpa siempre se manifestó en otros: Turquía, cuadernos, herencia, sequía etcétera.

Pero  más allá de que no me gustó el discurso espero logren enderezar el rumbo. Enmendar los numerosos errores y que entre todos podamos sacar el país adelante».

Juan Manuel Saieg- Viceintendente

«Mi punto de vista – en relación al anuncio de Macri y Dujovne- es que espero que pueda ser útil para generar la confianza que hace falta – tanto para el sistema económico como el político-  para revertir la crisis dado que es muy importante que la podamos superar.

Bajo ningún punto de vista esta situación le favorece a nadie y mucho menos a los sectores más postergados de nuestra sociedad, los que más necesidades tienen y es donde mayormente impactan»

Marcos Torres- Secretario de Gobierno- Unión por Córdoba

«A nivel personal veo todo esto que está pasando con muchísima preocupación. Ojalá puedan estas medidas mejorar las perspectivas económicas a futuro pero creo que no se vino planificando eso y por ello es lo que hemos sufrido todos, más aún lo padecen los que menos tienen.

Están cumpliendo con las recetas del FMI, van en el mismo orden, más impuestos, más inflación. Parte de quienes gobiernan pretenden obtener 35 millones de pesos extrayéndolas de las clase media y trabajadora para que un puñado pueda vivir bien. Lamentablemente nada nuevo, la gente pensó que el cambio era felicidad  y pobreza cero»

Marcelo Jean. Presidente de la Unión Cívica Radical

«En términos conceptuales por fin nos damos cuenta que estamos en una crisis económica y financiera muy grande, que no es de ahora, porque veníamos de una crisis. Veo como positivo los nuevos acuerdos y medidas tendientes a pedirle a quienes más tienen. Hay muchos que se beneficiaron con la subida del dólar, porque en la movida cambiaria se beneficiaron aquellos que tienen gran poder adquisitivo.

Es positivo el mensaje del presidente pidiendo a todos que hagamos un esfuerzo y seguramente a todos nos va a beneficiar. Está subiendo la pobreza, es cierto, pero también sucedieron algunos hechos que fueron imprevistos  como la crisis en China, la suba del petróleo y la falta de inversiones que hubo por mucho tiempo, en una economía tan débil como la nuestra tiene estas consecuencias.

Desde el gobierno debe haber pautas, bajar el déficit fiscal, retenerle a los que más tienen. Quienes tienen más poder adquisitivo miran el dólar para ver cuánto puede invertir en esa moneda. El trabajador mira el dólar para saber cuánto se devaluará su salario al día siguiente. Todos tenemos que poner un poquito»

Arturo Gemolotto- Movimiento Alfonsinista y referente del Sindicato de Ladrilleros

«Como gremio, estamos en estado de alerta. Sólo durante dos períodos de dictaduras se le sacó el rango de ministerio a Trabajo. Este próximo 7 de Septiembre marchamos junto a la CGT con todos los trabajadores cordobeses en repudio a las políticas de ajuste.

El Movimiento Alfonsinista de Alta Gracia, ha tomado debida nota de la realidad argentina. Realidad en que nos ha sumido éste gobierno conservador, y sigue buscando culpables fuera, hablando de tormentas, factores externos y demás desatinos, pretendiendo que el pueblo asuma que FMI acude en ayuda. Estamos convencidos que este gobierno es un gobierno apátrida.

Desde el Alfonsinismo de Alta Gracia repudiamos enérgicamente las declaraciones de una, más díscola que nunca, Carrió en referencia al papel que en su delirio, le achaca a Raúl Alfonsín. Asimismo vemos con estupor el silencio cómplice e incomprensible de una UCR cada vez más alejada del pueblo de la Nación»

Rodrigo Martínez. Partido Socialista

«El análisis general es de mucho malestar, porque vemos a un Gobierno Nacional que sólo profundiza un modelo de ajuste, donde lo único que le preocupa es la tranquilidad del mercado financiero y el pago de sus deudas, pero no la situación económica de toda la sociedad en su conjunto.

Vemos a una coalición de gobierno en crisis, reducida al Macrismo y sus amigos, que sigue echando las culpas afuera sin hacerse cargo de los errores propios ni convocar a todas las fuerzas sociales, políticas y productivas para sacar al país de esta situación crítica.

Por último, este gobierno, que en campaña prometió Pobreza Cero y ahora propone Déficit Cero, significa ajuste y más pobreza y por lo tanto una estafa a todos los ciudadanos que confiaron en sus promesas electorales».

Paula Franicevich – Alta Gracia Ciudadana

«Lo que vimos y se siente es mucha incertidumbre. Vimos a un Dujovne dubitativo que no se sabe si va a dejar el cargo, si va a seguir, no sabe a cuánto va a estar el dolar y no asume que es una preocupación de la gente, que no se sabe en cuánto va a cerrar la inflación anual.

Defendió un dolar flotante, contrariamente al dolar fijo de la gestión anterior. Según dijo que tener un dolar flotante era mejor para incentivar el trabajo y hoy tenemos más desocupación desde cuando se fue Cristina Fernández de Kirchner.

El FMI no le permite intervenir el Banco Central porque necesitamos las reservas para pagar la deuda. Es una crisis que empezó a principio de año con corridas cambiarias, devaluación y se viene sosteniendo de un modo que ya es inconsistente porque se culpa la falta de confianza en nuestro país a unos cuadernos Glorias.

Todo esto creemos que es una política de Estado que impacta directamente en el bolsillo de la gente. La consecuencias de estas políticas es más desocupación, más recortes, menos derechos, más hambre y miseria».

Ignacio Sala- Pro Departamento Santa María.

Este medio intentó comunicarse con el referente departamental del Partido PRO pero sin lograr una opinión sobre el tema.

 

 

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here