Tanto el Partido Socialista de Alta Gracia como el Movimiento Socialista de los Trabajadores de Paravachasca  (MST) se manifestaron en relación a la decisión judicial de alambrar el arroyo Los Paredones, que comunica con el country Potrerillo de Larreta y que este medio tuvo acceso de forma exclusiva. Transcribimos ambos comunicados: 

PARTIDO SOCIALISTA

ANTE EL NUEVO ALAMBRADO DE NUESTRO ARROYO, ES IMPRESCINDIBLE AVANZAR EN LA REGULACIÓN DEL ÁREA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL.

Desde el Partido Socialista expresamos nuestra sorpresa y preocupación ante la nueva decisión de la Cámara Nº 9 en lo Civil y Comercial de la Justicia Provincial que ha retrocedido sobre un tema que la mayoría de los altagracienses no tenemos ninguna duda: el dominio y el uso público de nuestros arroyos.

La medida cautelar que reinstala los alambrados sobre el arroyo Los Paredones, debe ser un llamado de atención para las autoridades municipales y provinciales que, antes que paralizar su accionar, tienen que buscar alternativas para superar los obstáculos y avanzar en el objetivo de lograr un ambiente sustentable.

En ese sentido, estamos convencidos que el Municipio y la Provincia tienen herramientas para lograrlo.

La Provincia, de una vez por todas, debe poner en funcionamiento el Comité de Cuencas del Rio Xanaes, creado desde 1992, y que permitirá coordinar políticas que protejan nuestros recursos hídricos, particularmente los arroyos y sus riberas.

Por su parte, el Municipio debe avanzar en la protección de las cinco mil hectáreas que abarca el Área de Protección Ambiental de nuestra ciudad. Creado en 2010, sin razón que lo justifique, el Ejecutivo Municipal no ha implementado ninguna medida para proteger los bosques, la fauna, la flora, los arroyos y riberas existentes en toda esa Área.

Finalmente, el concejal socialista Rodrigo Martínez manifestó: “Creemos que sólo con una fuerte presencia del Estado y con un trabajo conjunto con la ciudadanía, será posible proteger realmente nuestro ambiente y lograr una Alta Gracia más Justa, Democrática y Sustentable”.

MOVIMIENTO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES

“El arroyo es de los vecinos, no de los empresarios”

En el día de la fecha el Juez Civil y Comercial de la Cámara Nro 9, Jorge Eduardo Arrambide, dio lugar a la medida cautelar solicitada por el barrio privado Potrerillo de Larreta autorizando el alambrado del curso del Arroyo Los Paredones por 9 meses. Ante este hecho Pedro Garbireferente local del Movimiento Socialista de los Trabajadores – Nueva Izquierda declaró: “La justicia una vez más vuelve a ponerse en contra de los vecinos de la ciudad, demostrando a que intereses son útiles y avalando la apropiación por parte de un grupo empresario de nuestros bienes comunes. Repudiamos esta medida judicial y exigimos al Estado Municipal y Provincial que rápidamente tomen cartas en el asunto y al Concejo Deliberante una declaración de rechazo a la cautelar y que se declare, hoy más que nunca, de interés municipal al anfiteatro del arroyo. Adherimos a la convocatoria de Todos X Nuestros Arroyos este Domingo 26 a las 16hs en el Anfiteatro del Arroyo”

Y cerró: “Buscan imponer en Alta Gracia una ciudad para ricos y una ciudad para pobres con la expansión del barrio cerrado, hay que avanzar en una expropiación sin pago de los campos donde Potrerillo de Larreta-Edisur intentan ampliar el country. Con lucha les sacamos el alambre una vez, luchando se lo vamos a sacar de nuevo.”

Foto: TXNA

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here