Durante el mes de enero, el partido Socialista de Alta Gracia, realizó un relevamiento sobre la infraestructura de las las plazas de la ciudad de Alta Gracia.

El principal objetivo era observar el estado de las plazas: cómo estaban los juegos, si había buena iluminación y cestos de basura y si el pasto estaba cortado. La mayoría de estos lugares estaban deteriorados: juegos rotos o despintados,poca iluminación, sin cestos de basura o rotos. Se chequeó el estado de alrededor de unas veinticinco plazas de los barrios: Norte, Parque San Juan, Parque Virrey, Liniers, Residencial Crucero, Portales del Sol, Paravachasca, Cámara, Don Bosco, La Gruta, La Perla y Villa Oviedo entre otros.

El motivo de esta investigación es en primer lugar la necesidad de espacios de recreación en los barrios, espacios de encuentros de niños y familias, integración social a partir del deporte. En segundo lugar, el hecho de que la  iluminación aporta a la seguridad del sector.

Este trabajo fue presentado directamente al Ejecutivo ya que abarca muchas áreas, y nunca recibieron respuestas. La idea es presentarlo luego ante el Concejo Deliberante y al Concejo de la Niñez, ya que uno de los problemas más graves que se descubrió en el diagnóstico participativo (realizado por la entidad anteriormente mencionada entre instituciones que trabajan con la niñez durante los años 2012 y 2013) fue la falta o ausencia de espacios de recreación. Estos datos pueden ser utilizados por el Concejo de la Niñez como insumo para pensar nuevas acciones.

Al momento del relevamiento, sólo había dos plazas recientemente arregladas: Rosario Vera Peñaloza- ubicada detrás del Hospital Regional Arturo Illia- y la plaza Doctor Manuel Belgrano de Barrio Liniers. En diálogo con REDACCIÓN ALTA GRACIA, el concejal de Encuentro por Alta Gracia Rodrigo Martínez relató: «fuimos a ver la plaza detrás del hospital, dialogamos con los niños y nos contaron que arreglaron la plaza pero les sacaron la canchita en la que jugaban. Por lo tanto pedimos que se les pregunte primero a los usuarios de las plazas para que las utilizan o que necesitan. La segunda plaza es la de Barrio Liniers, que fue arreglada hace poco tiempo y ya tenía algunos juegos rotos, lo que te da la pauta de la falta de compromiso de los vecinos y de la municipalidad por no poner allí un placero».

«Planteamos que antes de invertir en las cámaras de seguridad- que serán instaladas en las puertas de los colegios, según el discurso del intendente en la apertura de sesiones del concejo- que se invierta en mejoras en estos espacios que promueven la inclusión» finalizó el concejal.

Galería de fotos

 

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here