Comunicado de Prensa- La Asociación Civil 8 de Agosto, de la ciudad de Alta Gracia junto al Servicio en Promoción Humana, TECHO y CEVE/AVE (Centro Experimental de la Vivienda Económica/ Asociación de la Vivienda Económica) fueron reconocidos por su trabajo en la Producción Social del Hábitat por la SELAVIP – Servicio Latinoamericano, Africano y Asiático de la Vivienda Popular – fundación privada internacional ubicada en Bélgica y con sede en Chile.

Entre los cientos de proyectos presentados durante el 2016 en todo el mundo y que están relacionados a las distintas soluciones habitacionales encaradas desde los procesos organizativos, en el país salieron seleccionadas dos propuestas y la de Alta Gracia fue la segunda elegida.

El proyecto es gestionado de modo multiactoral y está destinado a abordar las siguientes problemáticas: la precariedad y emergencia habitacional de las familias de la Organización Comunitaria, los ingresos familiares insuficientes, el predominio de mujeres y la escasa calificación en construcción, la posesión de un predio de tierra con urbanización incipiente, desde la innovación de producir suelo urbano con la captación de tierra ociosa del Estado Nacional y los conocimientos y prácticas iniciales en la producción colectiva del hábitat.

El aval internacional está respaldado por el trabajo serio, responsable y continuo de la organización comunitaria en la ejecución de todas y cada una de las herramientas legales y jurídicas que se precisan para llevar adelante un proceso colectivo de producción social del hábitat.

El reconocimiento al trabajo organizativo no tiene que ver sólo con la situación de precariedad habitacional de las familias sino en cómo, desde el 2012 los socios y sus familias fueron generando soluciones y propuestas ante cada una de las dificultades, llevando a los Estados (municipal, provincial y nacional) herramientas legales y propuestas para avanzar en un trabajo conjunto a fin de dar respuestas a un déficit tan sensible como es el de la falta de acceso a la tierra y la vivienda digna.

OBJETIVOS DEL PROYECTO APROBADO POR SELAVIP

Entre los objetivos propuestos se destacan: Afianzar la asociatividad, las prácticas democráticas y de trabajo comunitario en la Organización Comunitaria 8 de Agosto. Resolver las situaciones de emergencia y precariedad habitacional aportando en la autoconstrucción de condiciones espaciales mínimas de habitabilidad. Consolidar los hechos posesorios y los reconocimientos con la innovación de producción de suelo urbano accesible instituyendo políticas públicas, con normativas y/o procedimientos de resolución en la urbanización y el acceso a servicios públicos. Afianzar conocimientos y prácticas de cuidado y preservación ambiental. Para lo que se prevén cuatro estrategias de acción articuladas: Desarrollo organizativo y funcionamiento del fondo revolvente (de redes provisorias y de gestión de chapas), Gestión e incidencia política- no partidaria, Autoproducción colectiva del hábitat y Cuidado ambiental y espacios autóctonos.

El proyecto prevé un subsidio para cada familia miembro. El monto aportado SELAVIP U$S dólares 44.800 / subsidio en materiales de construcción siendo las tareas a realizar por ayuda mutua, con la supervisión y el asesoramiento de profesionales de Seriproh, Techo y CEVE/AVE.

Por ello, este 2017 los socios miembros de la Organización comenzaron a realizar los talleres de diseño participativo de vivienda de acuerdo a las necesidades y urgencias de cada familia y en las próximas semanas se firmará el convenio entre todas las partes de este proyecto que tiene un plan de ejecución de 12 meses.

Compartir esta noticia
(Visto 113 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here