Redacción Alta Gracia– Por iniciativa del radical Leandro Morer y con el apoyo de todos los concejales, este miércoles se aprobó un proyecto de resolución a partir del cual se homenajea a las mujeres luchadoras sociales de la Asociación comunitaria «8 de Agosto» en el marco del Día Internacional de la Mujer

Por unanimidad el cuerpo deliberativo aprobó un proyecto reconociendo en las mujeres de la Asociación, el trabajo social, comunitario de las mujeres de la ciudad de Alta Gracia.

Tal como se realizó en años anteriores, el homenaje en el Día Internacional de la Mujer, se realizó a las mujeres de Bomberos Voluntarios y Defensa Civil. Este año el reconocimiento es la labor femenina de de la Asociación Civil.

Cabe recordar que el setenta por ciento de los socios de la misma son mujeres que trabajan, no sólo en las jornadas de ayuda mutua en los terrenos conocidos como Canteras del Cerro, sino en el ámbito de gestión, administración, cultura, loteo, etc

LOS INICIOS

El 8 de agosto de 2012 un grupo de familias decide hacer una “toma” de los terrenos fiscales ubicados frente a las Canteras del Cerro de la ciudad de Alta Gracia, Cba (Catamarca y camino a La Paisanita) en reclamo ante los innumerables reclamos por falta de políticas habitacionales.

Luego de una serie de reuniones con el Ejecutivo Municipal, Concejales y representantes de la Comisión Nacional de Tierras (con sede en la ciudad de Córdoba) se decidió empezar a trabajar organizadamente para lograr el objetivo comunitario.

Fue así que se contactan con la gente del Servicio de Promoción Humana (SERVIPROH) donde hoy son miembros y se constituyen como Asociación Civil «8 de Agosto» el 23 de marzo del 2013.

En términos generales la Asociación tiene como objeto la «Promoción social comunitaria» y para lograrlo desarrollará las siguientes actividades:

– Facilitar el acceso a los bienes y servicios habitacionales por parte de sus asociados.
– Promover la integración entre los grupos familiares de los socios que componen la entidad y las relaciones de buena vecindad con el área urbana de pertenencia.
– Generar la articulación entre los actores en el campo local-comunitario y en el abordaje de las problemáticas familiares-comunitarias.
– Propiciar espacios de encuentro, esparcimiento y recreación entre los miembros de los diferentes grupos familiares.
– Fortalecer desde las diversas estrategias alternativas educativas no formales, el aprendizaje de niños y adultos de los grupos familiares que componen la entidad.
– Desarrollar estrategias tendientes a facilittar la subsistencia material (alimento, vestimenta, jubilaciones, pensiones, programas sociales) y no material (afecto, contención, escucha, acompañamiento) de los diferentes grupos familiares que componen la entidad.
– Promover la inclusión de jóvenes y adultos desocupados en el mercado laboral.
– Promover ámbitos de reflexión y acciones para la transformación de la realidad local y provincial, apostando al protagonismo de todos los miembros de los diferentes grupos familiares que componen la entidad.

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
RESUELVE

Art. 1: RECONOZCASE en el Día Internacional de la Mujer a todas las mujeres de la Ciudad de Alta Gracia resaltando la tan necesaria igualdad de trato entre hombre y mujer.-

Art. 2: RECONOZCASE en este año en particular, a todas las «Mujeres, luchadoras sociales, de la Asociación Civil Sin Fines de Lucro 8 de Agosto” por su desempeño, esfuerzo y dedicación en virtud de todos y cada uno de los pasos dados y por dar para llegar a la vivienda social propia.-
Art. 3º: DE FORMA.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here