Redacción Alta Gracia- El intendente Facundo Torres entregó dos placas a sendos dueños. Por un lado, a Daniel Morte, propietario del restaurant y por otro a Raúl Núñez, quien estuvo al frente de La Polar durante treinta años.

El reconocimiento llegó como una idea del propio Torres quien quería darles una placa antes de dejar el sillón de Lepri, según su propio relato. Participaron del acto, el intendente Facundo Torres, el Secretario de Gobierno Marcos Torres, el Secretario de Turismo, Cultura y Comercio Jorge De Nápoli, la Presidenta del Centro de Comercio, Mariela Auer, la concejala Cristina Roca, el concejal electo Pablo Ortíz, funcionarios y familiares de los agasajados.

«Hay lugares que más allá de los avatares económicos de nuestro país, han logrado perdurar en el tiempo y se han transformado en íconos de la ciudad (…) Reconózcase como clásico lugar de encuentro de la zona céntrica al Café de Los Viejos Tiempos» reza el decreto del café. «Que en nuestra ciudad con encanto de pueblo, hay en la memoria colectiva, espacios que no queremos que se pierdan y entre esos espacios que marcaron épocas pasadas, se encuentra el `Bar La Polar´(…) Reconózcase este sitio como lugar emblemático de la ciudad» explica el decreto del bar.

LA POLAR

El bar estuvo emplazado en Arzobispo Castellanos 351, en barrio Sur durante casi sesenta años. Raúl Núñez-su último dueño- manifestó a los medios que el reconocimiento «fue muy emocionante, no me lo esperaba». El bar arrancó en 1951 en manos de Renato Gavaz. El hombre puso ahí una heladería a la que le agregó fiambrería y bar. Fue él quien la bautizó con el nombre que llevaba. En el 68´ José y Carmen Núñez se hicieron cargo del lugar que atendieron junto a su hijo Rubén por diez años. Luego se hizo cargo Rubén por otros treinta más, junto a Graciela Ceffarelli, su mujer, quien cocinaba las lenguas o mondongo a la vinagreta, las famosas milanesas-su fuerte- y preparaba las picadas. «En las buenas épocas se tomaba Vermut´-en copa- y luego cuando llegaron las crisis se tomaba vino y gaseosas". En relación a laguna anécdota, Núñez narró: "eran todos amigos, comían asados todos juntos, profesionales, changarines, los gauchos que venían a la procesión, políticos de todos los partidos...algunos personajes...entre ellos el Loco´ Miguel Ríos. Ángel Mungi, cuando terminaba su programa «Good Night» en Canal 2, Cantarini, los mellizos Sosa, el locutor Saturnino Mateo Gómez».

«Por razones de fuerza mayor tuve que cerrar» relató a los medios. Luego abrió allí «El Bistró del Alquimista» un restaurant de cocina gourmet gerenciado y atendido por el reconocido chef Maximiliano Buchiell, que duró unos ocho años y cerró hace poco tiempo. «No pensamos reflotar el negocio» finalizó.

«EL CAFÉ DE LOS VIEJOS TIEMPOS»

«Agradezco a la gente de la municipalidad, fue una sorpresa» «vamos a tratar de cumplir con lo que nos piden los clientes locales y los turistas que vienen todos los veranos» expresó emocionado, Daniel Morte a los medios.

El café tiene unos 28 años, y desde hace 17 años que está a cargo Morte. «Antes estuve como encargado un tiempo hasta que lo compre. Sigo atendiendo a la gente sobre todo los fines de semana». Con respecto al plato más reconocido del lugar, el dueño afirmó: «Bueno, todos conocen nuestro lomo, con sus diferentes variedades y distintos panes, que son bien aceptados y nos tienen un buen concepto de la cafetería también».

El sitio, ambientado con fotos de Marilyn Monroe, The Rolling Stones, The Beatles, con mesas vidriadas donde reposan diarios viejos, mientras en la televisión se reproducen videos de la década del`80 invita a recordar «viejos tiempos». «Tratamos de mantener la impronta del café, no modificarlo mucho» aseguró el propietario.

Morte cuenta en su currículum con 22 años como mozo en otro histórico de la ciudad: el restaurant Albeniz, donde tiene fotos con muchos conocidos, con el Joan Manuel Serrat en 1980 y con Abel Pintos, la primera vez que vino a Alta Gracia, pero esa es otra historia.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here