La Nueva Mañana- Impulsada por el Colectivo por el Derecho a la Salud Mental la movilización se lleva adelante desde las 17. Partió de Colón y Cañada rumbo a la plaza Vélez Sarsfield.

Este viernes desde las 17 horas se realiza en la Ciudad de Córdoba la 6ta Marcha por el Derecho a la Salud Mental.

La misma es impulsada por el Colectivo por el Derecho a la Salud Mental, que desde hace años impulsa “la plena vigencia y aplicación de las leyes nacionales y provinciales de Salud Mental».

La movilización, que partirá de Colón y Cañada rumbo a la plaza Vélez Sarsfield, tendrá como consigna «Frente a los Muros y el Abandono, puentes hacia la Comunidad».

El concepto de abandono señala “un contexto de crisis y ajustes en las políticas de salud en general», a pocos meses de que culmine el plazo para la transformación del sistema de salud mental, “plazo que desde los gobiernos nacional y provincial han reconocido que no cumplirán».

Desde el colectivo que organiza la movilización afirman que la marcha condensa la lucha contra la “falta de políticas reales de gobiernos, que en lo discursivo hablan de desmanicomialización, pero que en las prácticas se traducen en expulsión y abandono, falta casi total de dispositivos sustitutivos, ausencia de acompañamiento de las personas externadas, ajuste presupuestario y continua precarización de las condiciones de trabajo”.

“Todo en un contexto de pobreza y hambre; de políticas de ajustes y restricción de los derechos humanos, de crisis económica que también es política, ambiental y cultural. El empeoramiento de las condiciones generales de vida de la sociedad tiene evidentes efectos en la salud mental de las mayorías», añade el espacio intersectorial.

Ante la movilización, el presidente del Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Córdoba, Diego Zapata (M.P. 5434), manifestó: «Como colegio nos implicamos activamente en la organización de la marcha de salud mental, porque como profesión Psi, venimos construyendo puentes hacia la comunidad de más de 60 años. Somos quienes recibimos a las usuarias y usuarios de los servicios en Salud mental, desde la escucha, quienes mantenemos viva la memoria, la historia, dando la palabra que se vuelve en acto el derecho fundamental de toda persona».

Ademas agregó: «Reiteramos que no hay salud, sin salud mental, y que debemos ir hacia la plena implementación de la ley 26657, con las adecuaciones que nos faltan, y los recursos que el Estado nacional tendrá que disponer en un contexto histórico de crisis que se ha volcado en fuertes ajustes en las políticas de salud en general. Se hace necesario e imperioso volver a tener ministerio de Salud Publica». 

Por último dijo: «Como parte del colectivo de Salud estamos comprometidos en incrementar los derechos y ponemos toda nuestra pericia para garantizarlos».

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here