Por Noelia Martín- El Movimiento de Trabajadores Socialistas de la Nueva Izquierda, presentó sus candidatos en Alta Gracia, el pasado jueves 16 de abril. Se presentan como “la verdadera alternativa”, tomando problemáticas actuales y con candidatos apartidarios que provienen de otros espacios de lucha. Sus postulantes son: Raúl Gómez para gobernador, Sofía Gatica como vicegobernadora, Luciana Echevarría y Maru Acosta como legisladoras y Pedro Garbi para la intendencia local.

_ ¿Cuál es el panorama político en Córdoba Capital?

_Luego de la dictadura, a nivel político, hay un bipartidismo perfecto. Por un lado, a nivel económico, hay una gran crisis, por otro, un desastre ecológico, ya que alternamos entre períodos de sequía y de inundaciones.

MST. En un principio, el MST formó parte del Frente Cívico, cuando éste se presentaba como una opción al bipartidismo. Actualmente son buenos tiempos para la izquierda, el tema es que la misma se ha cerrado. No ha crecido para concretarse como alternativa al bipartidismo. Hay que crear un programa que enfrente a la vieja política.

_ ¿Qué diferencias hay entre la “vieja izquierda” y la nueva?

_ La nueva Izquierda hoy busca romper algunos esquemas de la vieja izquierda: no ser tan sectaria y generacional y tomar temas como la violencia de género, la diversidad sexual y la defensa del medio ambiente-problemáticas que la vieja izquierda se tardó en tratar-. La “Nueva Izquierda” busca mayor apertura, proponiendo candidatos que son apartidarios, como Sofía Gatica. Otra de las características que la distancian es el cambio cultural: se definen como una “izquierda social”  basada en los sectores organizados, como las Madres de Ituzaingó –de donde proviene Gatica- o Todos x nuestros arroyos-que lucha por la defensa del ambiente- no tanto política. Queremos ser la verdadera alternativa, conservando a la vez, la tradición del partido.

Además, un año y medio atrás le propusimos al partido realizar internas y no quisieron, por ello decidimos abrirnos y formar la “Nueva Izquierda”.

Gómez y Garbi invitan a los vecinos a seguirlos por facebook y twitter “MST Córdoba” y a sumarse al nuevo partido, que se presentará oficialmente el  5 de mayo.

Algunas de las propuestas de Raúl Gómez para la provincia de Córdoba:

  • Que los funcionarios ganen lo mismo que una maestra, que sus hijos asistan a escuelas públicas, que se atiendan en nosocomios públicos y se trasladen en transportes públicos. De otra manera, están legislando sobre temas que desconocen.
  • Ley de Emergencia de Violencia de Género, en la cual se contemple un Programa de Contención, con refugios cada diez mil habitantes. Además que estas denuncias sean tratadas con mayor velocidad.
  • Plan de Infraestructura Hídrica: con una planificación de los cultivos y reforestación.
  • Modificación del esquema impositivo: Córdoba es la provincia récord; somos los habitantes que más pagamos impuestos (son regresivos), hecho que afecta directamente el sueldo de los trabajadores.

FICHA TÉCNICA:

Nombre: Raúl Gómez

Edad: 50 años.

Profesión: Psicólogo, Docente e Investigador Universitario de la Universidad Nacional de Córdoba.

Familia: En pareja, tiene dos hijos, una nieta y un nieto.

Funciones públicas: Fue Convencional Constituyente en 2001 por Izquierda Unida, fue dos veces Secretario General del Sindicato de Docentes Universitarios, fue Concejero de la Facultad de Psicología y actualmente es Secretario General Adjunto de la CTA Córdoba.

Militancia: MST

Propuestas de PEDRO GARBI para la ciudad de Alta Gracia:

  • Alta Gracia libre de agrotóxicos. No se cumple la ordenanza actual de los 1500 metros de resguardo, así que directamente proponemos que no se fumigue más.
  • Revisión de los contratos que tiene la municipalidad con las multinacionales, como ECOGAS, empresa que no ha realizado inversiones en la ciudad.
  • Control de la venta de garrafas: la mitad de Alta Gracia no cuenta con el servicio de gas natural y los proveedores se abusan con los precios.
  • Control de los grandes proyectos inmobiliarios: evitar el desmonte, proteger las cuencas de los arroyos y declarar el oeste de la ciudad reserva natural.
  • Acabar con la precarización laboral en la municipalidad, sobre todo en los dispensarios, que los empleados estén en blanco y no sean monotributistas.
  • Otra política cultural: que a los músicos y artistas locales se les brinde un espacio, no solamente en colectividades. Una política integral de difusión de la cultura local, a través de una editorial municipal: que ayude a los escritores y artistas a publicar y difundir sus obras.
  • Que los funcionarios ganen lo mismo que una maestra, que sus hijos asistan a escuelas públicas, que se atiendan en nosocomios públicos y se trasladen en transportes públicos. De otra manera, están legislando sobre temas que desconocen.
  • Ley de Emergencia de Violencia de Género, en la cual se contemple un Programa de Contención, con refugios cada diez mil habitantes. También que se habilite un programa de subsidios y reinserción laboral de las víctimas, además que estas denuncias sean tratadas con mayor velocidad.

FICHA TÉCNICA:

Edad: 27 años.

Familia: Casado con Belén, con quien tiene un hijo de un año.

Profesión: Empleado de la Municipalidad de Córdoba, delegado de base del SUOEM. Estudió en la Escuela de Trabajo Social. Es músico, toca la guitarra en la banda local Surikata Ki.

Militancia: Milita en el MST desde hace diez años.

 

 

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here