Redacción Alta Gracia– Se desarrollan desde este miércoles 9 de octubre en la Universidad Nacional de Córdoba. El jueves 10, los protagonistas expondrán este proyecto que se lleva adelante en Alta Gracia.

Con el lema «Disputas por la Igualdad, hegemonías y resistencias en educación» se realiza en Córdoba Capital, las Jornadas de Investigación en Educación con reconocidos exponentes. Alta Gracia tendrá sus representantes: los jóvenes de «Rapdolfo» junto a su mentora María Inés Chiotti, quien fuera candidata a vice intendenta por el Acuerdo por Alta Gracia dentro del Hacemos por Córdoba junto a Rodrigo Martínez.

Expondrán sus vivencias en la Mesa 7: «Procesos Educativos en espacios no escolares: políticas, dispositivos y sujetos» donde se desarrollará la temática «Escuelas inter-venidas. Desarrollo Comunitario Juvenil en procesos socio- educativos, culturales y políticos. Las experiencias de Rapdolfo y EncontrArte».

En una nota para la 103.9 FM Alta Gracia, «Mané» Chiotti expresó: «Debemos oír a los jóvenes, porque de ellos también aprendemos, como decía Paulo Freire. Y poder incorporar en las escuelas otras lógicas de educar y poder establecer un diálogo entre adultos y jóvenes. El rap fue el primer arte en el cual no negocias contenidos, se habla de lo que se quiere».

En relación a la exponencia, relató: «ellos son los protagonistas, nosotros vamos abriendo caminos pero son ellos los que deben contar sus experiencias».

RAPDOLFO

Actualmente Rapdolfo está integrado por treinta personas, de las cuales, unos hacen un programa en Radio Tortuga, otros han armado su propio estudio de grabación donde producen sus propios temas y otros forman parte del «EncontrArte: se trata de un proyecto que lleva ya tres años, donde los mismos chicos son promotores de sus derechos. Se lleva a cabo con el auspicio de la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que trabaja en las escuelas, este año incorporamos las privadas. En 2018 trabajamos con las escuelas de sectores periféricos de Córdoba Capital y este año, en acuerdo con la Municipalidad de Alta Gracia, lo llevamos a cabo aquí. Incluso lo haremos con escuelas que trabajan con personas discapacitadas: con la Escuela Carolina Mosca-para personas sordas- dispondremos los bafles en el piso con los chicos descalzos para que sientan las vibraciones del beat box». `El arte como posibilidad de todo´es el slogan y es un espacio donde se combina la escuela con la comunidad, incluso con chicos que no continuaron con la escuela: nos juntamos a hacer murales, a rapear, a dibujar, a bailar, dicen lo que piensan de la realidad y proponen también: porque la idea es que el Estado construya políticas desde abajo para arriba que son más sustentables en el tiempo.

«Uno de los objetivos del proyecto es el diálogo intergeneracional: nosotros también tenemos mucho que decir. Incluso en 2017, el Ministerio de Educación nos premió como «Proyecto Educativo de la Provincia» porque uno de sus beneficios son los `vínculos saludables´: la violencia viene cuando no podemos decir lo que nos pasa y el poder decir lo que pienso a través del rap elimina la violencia, entre pares, adultos y jóvenes. Se manifiesta lo latente: cuando pongo el conflicto sobre la mesa, sólo queda resolverlo. Y esto tiene una segunda parte: que a partir de ello se elaboren políticas públicas para resolver esos problemas» finalizó la politóloga.

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