Por Lic. Alicia Lucero. Se oye por ahí, que los chicos  no quieren hacer los deberes…o dicho de otra forma: no quieren hacer la tarea. Esta es la preocupación especial de las madres.

Es por ello que, se escucha de las mamis, que no es lindo tener que andar “siempre”, empujándolos a que se pongan, solos, a hacer las tareas, sin  provocar una crisis o malestar.

En el mismo planteo, se cuestionan, la imposibilidad de cambiarles la mala costumbre, para convertirla en una buena costumbre.

PREGUNTAS SIN RESPUESTAS

Desde aquí llegamos,  a formular muchas preguntas sin respuestas.

Quiero aclarar que a lo que voy a decir ahora, no lo dije yo, sino que a esto, lo afirmaron famosos sociólogos estudiosos de los cambios en los pueblos actuales. Ellos dicen Las familias de estos tiempos, tratamos de brindarles a nuestros hijos, casi todo hecho o resuelto”.

Y esto que escribí hoy, está probado, pero agrego más: Como padres les resolvemos mucho. Y  salvo, cuando nos enojamos o cuando estamos apurados, podemos aflojar con la costumbre de ayudarlos, y en ese caso,  dejamos que lo resuelva solo.

Pongo un ejemplo: “Ahora vas a ver lo que es preparar tu mochila, sin mi ayuda…” “Y así, vas a aprender.” Te informo, mamá: Con una vez que lo haga, no se aprende; con enojo, tampoco.

NO QUIERE HACER LOS DEBERES

Vuelvo al tema de inicio.

Dicen las madres o responsables: “él, lo sabe hacer; pero, el tiempo es corto, por la causa que sea. Y, para llegar a tiempo, se lo hago yo.

Otras versiones de las madres: Lo baño, lo visto, lo peino, le llevo la mochila…pero él, lo sabe hacer. Es vago…

Yo respondo, que no es vago, es mal acostumbrado, por sus responsables.

Este estudiante en el aula, cuando el docente le cuestiona por algo, justifica: “mi mamá”, no me lo pusooo…( el lápiz, el mapa, el libro, lo que sea).

Yo completo los dichos del alumno: El responsable sos, vos; no, asiste tu mamá, a la escuela.

SUGERENCIAS

A mí, me surgen más que respuestas, preguntas para sugerir:

¿Mamá/ papá: Cuándo le vas a dejar que sea responsable y haga sus cosas, solito? Es imposible que aprenda una costumbre, sin practicar sus obligaciones, siempre.

Fíjate, por qué aprendió a manejar el celu, la tele, la compu…y tantas otras cosas que muchos de los mayores, no sabemos manejar.

Te respondo: porque está todos los días, y a toda hora,  practicando eso. Vos, quizás, no lo haces.

Vos estás haciendo lo que se debe hacer; es decir, tus deberes históricos: limpiar la casa de todos; cocinar, para todos; trabajar afuera, para todos; ordenar tus cosas y tus tiempos, para que te alcance el lugar, y puedas cumplir tus horarios…y el de todos

CERRANDO EL TEMA:

A las pantallitas las usan todo el día, porque pueden DISPONER del tiempo, que nosotros los mayores, les regalamos.

Además, los mayores, se las compramos; y ellos, se HABITÚAN.

Ellos, saben de sus derechos; pero los mayores, no les hacemos conocer sus obligaciones.

HAY COSAS QUE TODAVÍA SIRVEN

Hay que recuperar cosas viejas, como lo son los HÁBITOS, para que se equilibren algunas vivencias, y se valoren otras.

Además, coincido con este cambio social, observado por los sociólogos, antes mencionados, y por esa causa, les informo que hemos podido cosechar una producción  increíble de jóvenes y no tan jóvenes,  con estas posturas favorables para las nuevas tecnologías, pero que no estaría completa sin la inserción de hábitos comunes en la cotidianeidad.

Imagen: Understood.org

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here