La Voz del Interior- Este lunes, socios de la cooperativa eléctrica de Deán Funes cortaron la ruta 60 en reclamo. Se suman a las movilizaciones que ya hubo en Río Tercero, Villa Dolores, Colonia Tirolesa y otras localidades con servicios de cooperativas.

El costo de la energía eléctrica suma reclamos en el interior cordobés. Sobre todo, se agregan manifestaciones y protestas en pueblos y ciudades con servicios a cargo de cooperativas eléctricas. El reclamo se repite: que el valor de la energía es mayor en localidades provistas por cooperativas que en las que abastece la empresa provincial Epec.

La sucesión de protestas se inició con las facturaciones distribuidas desde enero, que dieron cuenta de fuertes aumentos aplicados, además de tratarse de un período con mayores consumos.

Este lunes, vecinos de la ciudad de Deán Funes, en el norte provincial, decidieron haver visible su protesta con un corte parcial en la ruta nacional 60 que atraviesa esa ciudad. Plantearon el pedido de que el ente regulador Ersep exiga a la cooperativa eléctrica local retrotraer las tarifas a las de diciembre de 2017. También protestaron porque en medio de esta situación, los consejeros que integran la conducción de la entidad se habrían incrementado sus remuneraciones.

La protesta en Deán Funes reconoce varios antecedentes.

En enero, la primera reacción se observó en la ciudad de Río Tercero. Allí, se han sucedido ya varias movilizaciones frente a la cooperativa eléctrica local y un corte parcial sobre la ruta 6. En ese caso, el Ersep decidió ordenar que se retrotraigan las tarifas a los valores de diciembre, mientras evaluaba la facturación emitida, pero la situación de conflicto se mantiene. En ese caso, la protesta además de focalizarse en los costos de la energía, incluye cuestionamientos al modo de conducción de la entidad.

En Villa Dolores también hubo varios actos de protesta de vecinos frente a la sede de la cooperativa regional Cemdo, por similares motivos.

Colonia Tirolesa, ubicada en el Gran Córdoba, tuvo también la semana pasada corte de ruta, con iguales reclamos.

En Jesús María hubo recolección de firmas para reclamar la revisión del cuadro tarifario y en varias cooperativas del norte (como en Quilino, San José de la Dormida y otras localidades), las cooperativas debieron salir a reclamar a la Provincia alguna respuesta ante el costo creciente de ese servicio y los reclamos de sus vecinos y asociados.

En ese marco de expansión de los reclamos, el Ersep salió días atrás a definir algunas nuevas regulaciones en torno a los modos de aplicación dels ervicio de electrcidad, mientras que el Gobierno de la Provincia anunció que promoverá una nueva ley que asegure algun precio más equitativo para los vecinos asistidos por la Epec y por asl cooperativas.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here