Redacción Alta Gracia- El proyecto surgió luego de tiroteo que se produjo en junio pasado en horas del mediodía en el estacionamiento de un supermercado y las oficinas de Epec. En esos momentos había estudiantes que salían de la escuela. La iniciativa pretende proteger a los niños, niñas y adolescentes a la salida de las escuelas, generando una red de seguridad entre familiares, vecinos y policía. 

«La idea en realidad es de una mamá que, luego de ese tiroteo que se produjo al mediodía su hijo iba transitando la calle Mateo Beres en esos momentos», dijo el concejal Leandro Morer.

Cony Jorgelina Paolucci se contactó con el edil y desde el bloque radical fueron adaptando el texto para adaptarlo a la mecánica legislativa.

La iniciativa la presentó el bloque radical en el Concejo Deliberante a fin de ir poniendo en discusión y debate una temática que preocupa a la comunidad educativa en la ciudad. La seguridad de aquel niño o niña que sale de la escuela y debe llegar sano y salvo a su casa. El mismo pasó a la comisión de legislación general.

PROYECTO COMPLETO

CORREDORES DE SEGURIDAD ESCOLAR

Visto: La necesidad de brindar acciones concretar para desarrollar un sistema de contención en seguridad para toda la comunidad educativa de nuestra Ciudad; y,

CONSIDERANDO

            Que ante la creciente inseguridad, los niños y jóvenes de nuestra Ciudad se encuentran cada vez más propensos a ser víctimas de delitos a la entrada o salida de los colegios.

          Que la seguridad en términos generales está incluida en cualquier agenda de prioridades en materia de servicios públicos de nuestro Estado Municipal.

          Que es sumamente necesario adecuar la presencia Estatal a esta realidad buscando que la acción del Estado cumpla el rol de protección hacia todos los vecinos y específicamente a los sectores más vulnerables;

           Que la seguridad pública debe ser un deber indelegable del Estado, y por ende abordado y cumplido por los funcionarios encargados de ellos. La prevención comunitaria es una estrategia significativa para la reducción de los índices del delito, y es aquella que adoptan los vecinos y sus organizaciones, en el nivel comunitario, abordando cuestiones relativas a los problemas internos, en relación directa o indirecta, con situaciones definidas como inseguras por las mismas.

            Que este proyecto de participación ciudadana desarrolla y ejecuta sus acciones sobre la base de la coordinación multisectorial, teniendo como protagonista principal a la comunidad educativa, ya que sobre ella se organizan las intervenciones más destacadas de esta iniciativa.

             Que a través de esta iniciativa se promueve la solidaridad y la responsabilidad ciudadana a partir de la participación de varios agentes de la sociedad para cuidar a los alumnos ante situaciones de riesgo.  Sería beneficioso replicar en nuestra ciudad este tipo de iniciativa, que pueden contribuir desde la perspectiva municipal al combate contra la inseguridad.

          Que el objetivo del corredor escolar, es reforzar la seguridad de los espacios públicos, permitiendo que tanto niños y adolescentes, familiares, vecinos, docentes y personal no docente transiten con confianza por el camino señalizado.

          Que los “CORREDORES DE SEGURIDAD ESCOLAR” se basan en un plan sencillo: los alumnos tienen que caminar por determinadas calles que son vigiladas por policías, vecinos y comerciantes. En caso de problemas, pueden pedir ayuda para que la policía vaya en su auxilio.

           Que el Estado no puede mirar para otro lado en la problemática de la inseguridad y debe tomar cartas en el asunto de manera urgente para prevenir, educar, controlar y dar la infraestructura necesaria para el normal desenvolvimiento de la actividad educativa;

            Que ante todo lo expresado, creemos necesario sancionar una normativa que intente alcanzar los objetivos planteados;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ALTA GRACIA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

Artículo 1º: CRÉASE el sistema de «CORREDORES DE SEGURIDAD ESCOLAR» en la Ciudad de Alta Gracia.

Artículo 2º: DENOMÍNANSE «CORREDORES DE SEGURIDAD ESCOLAR» al trayecto utilizado por alumnos, padres, docentes y cuerpo no docente  que será determinado en las proximidades de cada centro educativo, apelando a usos, costumbres, territorio y circulación. El mismo será desde y hacia el centro educativo, solicitando la colaboración de vecinos, comerciantes, padres, docentes, Policía de la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de la Ciudad de Nuestra Ciudad a efectos de resguardar la integridad psicofísica de los sujetos alcanzados por la presente.

Artículo 3º: SON objetivos de la presente:

  1. A)        Contribuir a la seguridad psicofísica de los alumnos en las inmediaciones de las escuelas haciéndolo extensivo a docentes, padres y personal no docente de las comunidades educativas ubicadas dentro del ejido Municipal.
  2. B)        Capacitar y orientar a la comunidad educativa, aportando conocimientos sobre medidas preventivas.
  3. C)        Promover la reducción de riesgos y accidentes de alumnos, padres y docentes en el trayecto desde y hacia las escuelas.
  4. D)       Fortalecer los conocimientos de los alumnos sobre educación vial y medidas preventivas.
  5. E)        Consolidar la relación de los alumnos con los organismos estatales, comerciantes y vecinos.
  6. F)        Promover el uso de los circuitos establecidos como Corredores Seguros Escolares.
  7. G)       Consolidar la instalación de cámaras de seguridad en las proximidades de los establecimientos educativas.

Artículo 4º: EL Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Secretaría General, deberá delimitar los «CORREDORES DE SEGURIDAD ESCOLAR» teniendo en cuenta los caminos que con mayor frecuencia son utilizados por los alumnos y las áreas de mayor índice delictivo. Los mismos serán demarcados mediante señales en postes de alumbrado público, veredas, letreros indicativos y obleas en comercios y hogares de vecinos voluntarios.

Artículo 5º: DISPÓNGASE que los vecinos y comercios ubicados en los corredores a delimitar,  podrán colocar de forma visible, la identificación de «CORREDOR DE SEGURIDAD ESCOLAR». La misma les será suministrada por la autoridad de aplicación, afín de dar a conocer su pertenencia y participación en esta iniciativa, de manera tal que los alumnos puedan solicitarles ayuda en caso de peligro real o potencial.

Artículo 6º: A los efectos de la presente ordenanza, el Departamento Ejecutivo Municipal deberá realizar la difusión de los «CORREDORES DE SEGURIDAD ESCOLAR» a través de medios de comunicación, para promover la concientización, participación y el funcionamiento del mismo dentro del ejido municipal de la Ciudad de Córdoba.

Artículo 7º: DE FORMA.

 

Compartir esta noticia
(Visto 280 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here