En la sesión de este miércoles  ingresará un proyecto de ordenanza que crea el Proceso de Presupuesto Participativo en el cual se establece que el destino del 5% del Presupuesto Municipal sea definido directamente por los vecinos.  En ese sentido, el edil socialista afirmó: Queremos que los vecinos sean actores fundamentales en las decisiones del Municipio»

Desde el socialismo informaron que el proceso consta de varias rondas de consulta, donde se informará a los vecinos para que luego puedan proponer proyectos. Concluida esta etapa, se realizará una votación en toda la ciudad para decidir cuáles de esos proyectos serán incorporados en el Presupuesto Municipal.

Texto completo del proyecto

PROYECTO DE ORDENANZA
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Visto: Artículo 200 de la Carta Orgánica Municipal. Y;

C O N S I D E R A N D O
Que la Carta Orgánica establece que el Estado Municipal puede implementar instancias de participación para que los vecinos intervengan en la elaboración del presupuesto.

Que los vecinos tienen derecho a expresarse sobre sus necesidades e intereses y dar su opinión sobre lo que consideran prioritario para mejorar su calidad de vida y la infraestructura urbanística de su sector.
Que el fortalecimiento de nuestro sistema democrático exige mayor injerencia por parte de los ciudadanos, en la toma de decisiones para el desarrollo de su entorno.

Que la Democracia Participativa establece como su instrumento fundamental la elaboración popular del Presupuesto Municipal, en tanto que el Presupuesto representa la definición de las políticas que serán ejecutadas por el Estado durante el siguiente año.

Que instancias de participación ya se han llevado adelante en distintos lugares de la Provincia y el país, como Carlos Paz, Unquillo, Rio Tercero, Rosario y Morón.

Que sería importante que el Estado Municipal promueva la reglamentación y el cumplimiento de las cláusulas de nuestra carta magna, en particular aquellas que establecen derechos y garantías para los Ciudadanos.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ALTA GRACIA
SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

ARTÍCULO 1º.- OBJETO DE LA ORDENANZA. Instituyese el Presupuesto Participativo en la Ciudad de Alta Gracia.
ARTÍCULO 2º.- Destínese el 5% de los recursos del Presupuesto General de Gastos y Recursos al proceso de Presupuesto Participativo.
ARTÍCULO 3º: FINALIDAD. Dicho proceso tiene por finalidad la ampliación de los mecanismos de participación ciudadana de los vecinos y vecinas de la Ciudad.
ARTÍCULO 4º: ASAMBLEAS. Convócase a vecinos de la Ciudad a participar en el proceso de Presupuesto Participativo, que se desarrolla mediante asambleas, en donde se discute, definen prioridades y elaboran propuestas.
ARTÍCULO 5º.- RONDA DE CONSULTAS. Habrá tres rondas de consultas en el seno de las Asambleas:
I. Primera consulta: En la primera reunión se desarrollará un diagnóstico, donde cada uno podrá proponer los problemas o temas cuya consideración para los proyectos estime necesaria.
II. Segunda consulta: Los funcionarios y concejales brindarán a los participantes información respecto de los gastos y ejecuciones del presupuesto, informando particularmente si se atiende alguno de los temas o problemas determinados en la primera consulta.
III. Tercera consulta: A partir del diagnóstico y la información, se definirán prioridades para ser atendidas. En base a ellas se elaborará un listado de propuestas de proyectos para ser incluidos en el Presupuesto Municipal.
Artículo 6°.- Durante el desarrollo del proceso, los ciudadanos y ciudadanas recibirán el asesoramiento de miembros del Ejecutivo Municipal y Concejales, a fin de garantizar la factibilidad de las propuestas y la correcta elaboración de los proyectos.
Artículo 7º.- El Ejecutivo Municipal convocará a los vecinos para que elijan hasta dos propuestas del listado de proyectos propuestos. La votación se realizará en escuelas, centros vecinales, dispensarios, edificios y espacios públicos mediante la instalación de urnas con el listado de los proyectos propuestos. También se utilizarán los medios virtuales, como página web y redes sociales.
ARTÍCULO 8º.- Los proyectos serán ordenandos de mayor a menor, según la cantidad de votos obtenidos por cada uno de ellos, y posteriormente incorporados al Presupuesto Municipal. La cantidad de propuestas que se incluyan, dependerá del monto de cada una y la partida presupuestaria asignada cada año, no pudiendo la misma ser menor al 5% del monto total del Presupuesto.
ARTÍCULO 9º.- DE LA DIFUSIÓN. A través de los mecanismos que resulten adecuados, se garantiza la difusión masiva de las reuniones y otras actividades que se desarrollen en el marco de las distintas instancias del proceso de Presupuesto Participativo.
ARTÍCULO 10º.- DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. En todas las instancias del proceso se dispondrán los medios necesarios a fin de posibilitar la participación de personas con discapacidad.
ARTÍCULO 11º- DE LA CAPACITACIÓN. El Departamento Ejecutivo dispone los medios necesarios a efectos de enseñar los principios básicos y los lineamientos generales del proceso de Presupuesto Participativo en los distintos establecimientos educativos de nivel primario y secundario que deseen adherir a dicha capacitación.
ARTÍCULO 12º.- DE FORMA.

 

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here