Redacción Alta Gracia- El loteo «Lomas de la Docta» está rodeado de polémicas: el informe de impacto ambiental no presentó un estudio hidrocológico-el predio descargaría el agua de lluvia en el arroyo la Cañada, un curso de agua que atraviesa la ciudad de Córdoba-, la audiencia no fue publicitada y los habitantes de Malagueño temen por las consecuencias de semejante emprendimiento en el sector. Además la Comisión de Asuntos Ecológicos de la Legislatura de Córdoba pedirá informes sobre las irregularidades que presenta el loteo.

En la mañana del miércoles 22 de noviembre, la jefa comunal Claudia Cuffa, de San Isidro, acompañó a los vecinos de Malagueño en una audiencia pública ambiental por la aprobación del Loteo «Lomas de La Docta». Los habitantes denunciaron falta de promoción de la misma y piden otra en los próximos días. Al mismo tiempo, la Provincia dio curso al estudio ambiental que no tiene análisis hidrológico.

IMPACTO AMBIENTAL

El diario digital EnRedacción, publicó hoy que la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la provincia dio curso a un Estudio de Impacto Ambiental para la realización de un loteo de 193 hectáreas, en el que vivirán 40 mil personas sin un estudio hidrológico.

AUDIENCIA PÚBLICA

Según un comunicado de la comuna de San Isidro, «la audiencia se desarrolló casi encubiertamente en el polideportivo de la localidad donde sólo pudo inscribirse un solo vecino y los medios locales no publicaron ni mencionaron nada al respecto».

Cuffa junto a una vecina de Malagüeño.

`Lomas de La Docta´ tiene 194 hectáreas con un total de 3250 lotes, donde se instalarán más de 40 mil personas a la vera de la «Reserva de Agua La Lagunilla», provocando un tremendo impacto ambiental. Además del impacto en rutas, servicios públicos, cuadruplicado la población actual de la ciudad, donde el proyecto está muy lejos de buscar la sustentabilidad de la zona y tendría un efecto completamente negativo y muy grande para los habitantes que hoy en día ya sufren la desidia del estado viendo sus calles principales con aguas servidas y muchos reclamos sociales sin resolver».

A través del Foro Ambiental Córdoba, los vecinos de la localidad, manifestaron que se enteraron «por las redes sociales y de boca en boca sobre la audiencia una vez vencido el plazo de inscripción para participar en la misma» por lo tanto denuncian la falta de difusión que corresponde por ley.

PROYECTO

Según publicó La Voz del Interior, el proyecto pertenece al Grupo Proaco, que se complementa con la urbanización Docta, la cual se está ejecutando dentro de los límites de la ciudad de Córdoba.

Los 3.250 lotes se desarrollarán en 194 hectáreas que conformarán una misma traza urbana con los otros 3.500 terrenos y 1.200 departamentos actualmente en construcción del lado de la Capital.

La totalidad del convenio urbanístico aprobado por el municipio cordobés alcanza a 749 hectáreas y nueve mil lotes.

ZONA NO URBANIZABLE

El Foro Ambiental Córdoba presentó un escrito por el cual solicita a la Secretaría de Ambiente provincial que no apruebe el estudio de impacto ambiental del emprendimiento porque:

1) De acuerdo a la ley 9841, art. 8 inc a la zona está clasificada como área no urbanizable y de producción agropecuaria.
2)Los residuos irían a la estación depuradora de la localidad, la cual no tiene capacidad de poder procesarlos ya que cuadruplicará la población actual(la planta soporta hasta 3000 conexiones domiciliarias)
3) El loteo afectaría áreas de categoría de Conservación II amarillo según la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.
4) No se presentó un estudio hidrológico y tampoco se previó ninguna laguna de retención.
5) Generaría conflictos sobre el uso del suelo por la aplicación de plaguicidas al ser área reconocida por la provincia como «Área de Producción Agrícola».

Por su parte, el intendente de Malagueño, Pedro Ciárez, desestimó las críticas, mientras que desde Proaco indicaron que los cuestionamientos serán respondidos en la audiencia de hoy por los ingenieros que realizaron el estudio de impacto ambiental.

Compartir esta noticia
(Visto 382 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here