Redacción Alta Gracia- Vecinos de la zona de Zavala Ortíz solicitan el desmalezamiento y la limpieza del canal ya que genera preocupación la aparición de víboras en el sector. 

Es común que, debido a las altas temperaturas, la humedad ambiente y la época del año, comiencen a aparecer algunas especies de serpientes que, en algunos casos no son peligrosas pero asustan. Más aún si aparecen en un ambiente donde hay niños.

Tal es el caso de Teresa, vecina de Parque del Virrey quien contó a este medio que durante la mañana de este viernes, una víbora ingresaba a la vivienda donde habita con su marido e hijos.

«Afortunadamente mi marido la vió justo cuando iba entrando (a la vivienda). Estuve llamando toda la mañana a la Municipalidad y a Defensa Civil para que nos ayuden con la limpieza de la alcantarilla y fumigación pero nunca atendieron. Tengo una bebé de apenas y añito y medio y quizá no sea la única víbora, tengo miedo que haya más», dijo a Teresa Gutiérrez.

¿Cuántas clases de serpientes existen en Córdoba?

La provincia de Córdoba, con su variedad de ambientes (bosques, áreas montañosas, depresiones salinas, ambientes acuáticos y extensas planicies cultivadas) alberga una rica y diversa fauna. En el caso de las serpientes, existen 35 especies que incluyen boas, culebras, viboritas ciegas, y las verdaderas víboras venenosas.

De la totalidad de estas especies, sólo cinco resultan de importancia médica, por la gravedad de sus mordeduras. Dentro de las serpientes consideradas venenosas, se diferencian claramente dos grupos o “familias”:

1. Las vulgarmente conocidas como “yarará” y “víboras de cascabel”(Familia Viperidae), caracterizadas por su cuerpo robusto y con dibujos geométricos de trazos bien definidos, cabeza grande y de forma ligeramente triangular con un cuello evidente, y ojos con pupilas verticales. En ellas se destaca la presencia de una cavidad o foseta en ambas mejillas (por detrás de los orificios nasales), que utiliza para detectar sus presas.

Dentro de este grupo encontramos en Córdoba a las siguientes especies:

  • la Yarará chica (Bothrops diporus)
  • la Yarará Grande o Víbora de la Cruz (Bothrops alternatus)
  • la Yarará ñata (Bothrops ammodytoides)
  • la Cascabel (Crotalus durissus)

2. La conocida como “coral” (Micrurus pyrrhocryptus) (Familia Elapidae), serpiente delgada, con el cuerpo rodeado de anillos completos de colores negro, rojo y amarillo o crema. Es importante observar que la verdadera coral posee dos bandas claras dentro de cada banda negra.

Ante cualquier duda o aparición de este tipo de animales comunicarse con Defensa Civil (03547)-428906

Compartir esta noticia
(Visto 2.303 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here