Redacción  Alta Gracia- A raíz de las altas temperaturas que se registraron el lunes, incluso durante la madrugada, éstos artrópodos indeseables salieron de sus nidos. Los vecinos reclaman que no se fumigó en el barrio desde hace un año.

Como todos los años, con las altas temperaturas, la posibilidad de aparición de éstos indeseables se vuelve un problema.  Sobre todo cuando en las viviendas hay niños o niñas, bebés  o ancianos quienes son más vulnerables al veneno. 

Un lector envió con preocupación varios de éstos ejemplares que aparecieron en las viviendas colindantes a la suya – en barrio La Perla- con suma preocupación ya que, asegura además, éste año el municipio – a través de Defensa Civil- no hizo el trabajo de fumigación que hace anualmente. 

Recomendaciones para evitar picaduras

En épocas de calor, hay que extremar las precauciones para prevenir accidentes con estos arácnidos. No caminar descalzo, sacudir la ropa y los zapatos antes de vestirse, y mantener limpio y ordenado el hogar y sus alrededores son algunas de las medidas a tener en cuenta.

Los alacranes están activos todo el año, pero en las épocas de calor hay que extremar las precauciones para evitar picaduras. En nuestra provincia, las dos especies que se encuentran con más frecuencia son el Bothriurus bonariensis y el Tityus trivittatus.

Este último se diferencia por su cola con doble punta y por un color amarillo o marrón claro; y tiene un veneno más peligroso, porque puede provocar afectación neurológica e incluso llegar a ocasionar la muerte en niños o ancianos. Pero todos los alacranes son ponzoñosos, por eso siempre hay que tomar precauciones para que no ingresen en la casa y consultar inmediatamente ante cualquier picadura.

“Los alacranes son de hábitos nocturnos. Buscan ambientes húmedos y oscuros. Durante el día, se pueden ocultar debajo de piedras y troncos y también en cuevas que ellos escarban. Los zapatos, los trapos de piso, las grietas en las paredes o pisos y sitios donde se acumula leña o escombros son algunos de los espacios en los que pueden encontrarse dentro de los hogares”, explicó Laura López, responsabe del programa de Zoonosis del área de Epidemiología.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

_ No caminar descalzo.

– Sacudir la ropa y los zapatos antes de vestirse, y la ropa de cama antes de acostarse.

– Separar las camas de la pared.

– Tener precaución al revisar cajones o estantes.

– Observar el piso del baño antes de bañarse.

– Cubrir con tela metálica los resumideros.

– Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras.

– Mantener limpio y ordenado el interior del hogar y libre de malezas una superficie amplia alrededor de la casa o campamento.

– No acumular leña, ladrillos o escombros cerca de la vivienda.

– Dentro de lo posible, revocar paredes, tapar grietas en pisos, paredes y techos.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here