Redacción Alta Gracia- Un grupo de vecinos de barrios aledaños al predio y organizaciones ambientalistas, buscan la creación de una reserva natural en el lugar. Como es de público conocimiento, el intendente Facundo Torres, anunció en febrero pasado, que allí se construirá el nuevo predio del Encuentro Anual de Colectividades. Por ello, los habitantes del sector están recolectando firmas a través de una plataforma de Greenpeace. Hoy, debido a la tormenta, se suspendió la junta de firmas en Plaza Solares, para el próximo sábado 1 de abril.

El texto reza lo siguiente:

NO al DESMONTE del predio Potrero de Loyola, Alta Gracia, Córdoba, ARG

Sr. Intendente de la ciudad de Alta Gracia
Facundo Torres
S/D

De nuestra consideración:
Somos un grupo de vecinos autoconvocados de la ciudad de Alta Gracia y aledaños, quienes junto a organizaciones sociales y ambientalistas exigimos el NO DESMONTE del predio denominado Potrero de Loyola, situado en la ciudad de Alta Gracia, en la Provincia de Córdoba.
Dicho predio (llamado anteriormente Solares del Palmar) es un ecosistema que posee características únicas por su rica biodiversidad, por la presencia de cuerpos de agua muy valiosos y por la riqueza de flora y fauna que posee. El sitio comprende un área de aproximadamente 36 has. y presenta (registrados) 74 especies de aves (además de otra fauna autóctona tales como zorros, liebres, cuises) y más de 87 especies de flora nativa.
No podemos negar la crisis ecológica que existe en el planeta y, en este sentido, el desastre ambiental que la huella del ser humano ha dejado en Córdoba con la reducción casi total del bosque nativo, sumado a la invasión de especies exóticas, factores que influyen de manera negativa en el ambiente. Los grandes desequilibrios del ecosistema se encuentran hoy en el centro del nuevo paradigma y demandan nuevos compromisos por parte de la ciudadanía.
Es por ello que los vecinos -junto a diferentes ONGs- bregamos por la conservación, el cuidado y la protección de Potrero de Loyola, ya que consideramos al mismo no solo un espacio que pertenece a TODOS los habitantes de la ciudad -y un pulmón verde para la misma- sino también un legado para las futuras generaciones.
El monte nativo NO se negocia.

¿Por qué es esto importante?

Córdoba ha desmontado a un ritmo vertiginoso sus bosques nativos, al punto de que lo que queda hoy en día es apenas el 3% del bosque original. Es perentoria, entonces, la necesidad de proteger este escaso 3% de bosque nativo que queda en nuestro territorio, y, con él, la enorme biodiversidad con la que cuenta la Provincia. Por citar un ejemplo, apenas en ese 3% de bosque viven por lo menos 400 especies de aves. Esto significa que casi la mitad de las más de 1000 especies de aves registradas en el territorio nacional tienen en otros ecosistemas tales como Potrero de Loyola, su hábitat. El sitio además, por sus propias características, es muy valioso desde el punto de vista ambiental, ya que es un ecosistema arbóreo, caracterizado por la presencia de árboles y arbustos de múltiples especies nativas, edades y alturas variadas, regenerado por sucesión natural, con una asombrosa biodiversidad de vegetales, animales y microorganismos, que viven en armonía. Sumado a esto Potrero de Loyola cuenta con cuerpos de agua vitales -y también muy vulnerables-, para el desarrollo de la vida silvestre con una variedad de mamíferos, reptiles, anfibios y artrópodos que ayudan al control biológico en el área.

Foto 1: Claudia Serrot

Foto 2: www.hagamoseco.org

Compartir esta noticia
(Visto 586 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here