Hoy 4 de junio se celebra en Córdoba, el 71º aniversario del cuarteto. En el año 2000, la legislatura provincial declaró el 4 de junio como «Día de la Música Popular de Cuartetos».

Quizás Leonor Marzano una tarde mientras Don Augusto trabajaba, no imaginó que con tan solo una alteración de los tonos de la música de su padre en su piano, llegaría a revolucionar la historia de Córdoba.
Fue la práctica, el sentimiento, el trabajo y la pasión, la que llevó a Leonor a cruzarse con Miguel Gelfo, su compañero de vida hasta sus últimos días.

Y fue así como, aquel 4 de junio de 1943 se realizó la transmisión radial del concierto de una orquesta que readapta a su instinto las tradiciones musicales de sus antepasados. Llegan a los estudios una lluvia de cartas solicitando actuaciones de esa orquesta y una que conmueve por encima de la media. Es la que escriben los gringos de Colonia Las Pichanas, al norte de Arroyito, en el departamento San Justo, y que invita a la formación a sus fiestas patronales. La fundamentación es clara: “Es la música que más se acerca a la de las celebr

aciones de nuestros pueblos”. El baile se realizó semanas después del debut radial, para alegría de un poblado de 10 casas, una capilla y una placita. Ver más

Piano, contrabajo, acordeón, violín, un colectivo obtenido con sacrificados ahorros y un pequeño equipo de sonido, casi artesanal, fue todo lo que La Leo necesitó para viajar por cuantas rutas se le cruzara y le bastaron para dejar en cada pista, en cada ronda y en cada aplauso, el sentimiento y el sabor, con esa pizca cordobesa llena de encuentros y la promesa de volver.
El 7 de junio del 2000 y por iniciativa del vecinalismo, la Legislatura de la Provincia de Córdoba reconoció y aceptó, finalmente, que el pueblo es feliz con la música de cuartetos e instituyó el 4 de junio como el “Día de la Música Popular de Cuartetos” en homenaje al debut de el Cuarteto Leo y en memoria del músico Manolo Cánovas, fallecido un 4 de junio.

 

Fuentes: Facebook Los 70 años del cuarteto y La Voz del Interior

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here