Redacción Alta Gracia– Desde la Secretaría de Salud confirmaron que la falta de los anticonceptivos se debe a los recortes del programa Remediar. La denuncia pública se viralizó a través de las redes por miembros del Colectivo Ni Una Menos y Mumala. 

“En los últimos meses se puso en la agenda publica la salud sexual no reproductiva de las mujeres bajo el lema de “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar” se llegó a un consenso social y político en cuando a la utilización de diversos métodos anticonceptivos, en especial los hormonales para prevenir embarazos no deseados. Los mismos hasta hace unas semanas eran provistos por el sistema de salud público pero hoy nos encontramos en la dolorosa situación de comunicar que lo mismo no está ocurriendo de manera fluida en nuestra ciudad”, escribió Saira Asúa desde su muro de facebook. 

En diálogo con Radio Tortuga, el Secretario de Salud de la Municipalidad, Fernando Mina confirmó la denuncia y explicó que “no hay anticonceptivos por el programa, de 500 cajas nos han llegado 70. Tuvimos que salir con recursos propios a comprar y esto tiene una demora en la administración, sobre todo en parches y ampollas que son tan caros”.

El programa Remediar dejó de figurar como tal en la página web del Ministerio de Salud en marzo de 2017. Ahora se llama “CUS Medicamentos” y contiene menos remedios que en los años anteriores. Inclusive en la propia página las autoridades dicen: “les informamos que en los botiquines de las próximas entregas se verá reducida la cantidad de medicamentos para luego alcanzar los estándares deseados en la composición de los botiquines”.

Sin embargo, Mina manifestó que la falta de anticonceptivos es “un problema porque desde la Nación no tenemos respuestas. El plan funcionaba muy bien y estamos reorganizando todo”.

 

 

 

 

 

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here