Cba24n– El incremento de los gastos obliga al gobierno de Juan Schiaretti a analizar y rediseñar el esquema de erogaciones.

La crisis económica y social que golpea al país, también afecta de manera directa a las arcas provinciales, obligando al gobierno a repensar el esquema de gastos y subsidios para evitar caer en déficit de las cuentas públicas.

Al finalizar marzo, los ingresos totales de la provincia venían creciendo a un ritmo del 29,8 por ciento, mientras que los gastos totales venían aumentando a un nivel de 42,4 por ciento durante el mismo período.

Pese a que por el momento la provincia mantiene un superávit corriente que le permite afrontar sus compromisos, la proyección entre ingresos y gastos del primer trimestre del año es elocuente y, de mantenerse en el tiempo, podría generar inconvenientes en la economía provincial.

Con este panorama, y pasadas ya las elecciones de gobernador, desde la administración de Juan Schiaretti iniciaron un plan para reformular el esquema de gastos de la provincia.

En ese contexto, casi la mitad de las obligaciones provinciales son impostergables y se ajustan por inflación, como es el caso de los salarios estatales y los fondos coparticipables. El gobierno no puede dejar de pagar los sueldos a los agentes públicos que se van actualizando con relación a la inflación mediante las cláusulas gatillo y tampoco puede dejar de transferir a los municipios las partidas de coparticipación que les corresponden.

Subsidios y tarifas en análisis

Ante esta situación, es muy probable que el gobierno desacelere el ritmo de la obra pública que viene realizando en toda la provincia y ya se analizan además algunos esquemas de subsidios. Concretamente ya se avisoran posibles recortes subsidios al transporte.

Por otra parte, el gobierno no saldría a frenar la suba de tarifas de algunos servicios públicos. En el caso de la energía eléctrica, algunos empresarios habían solicitado que se frenen incrementos de tarifas pero la respuesta del gobierno fue que no están en condiciones de incrementar los actuales subsidios.

De este modo, la tarifa de la empresa provincial de energía de Córdoba (Epec) podría seguir subiendo al ritmo de los incrementos de la energía mayorista. Además, es muy probable que puedan producirse nuevas subas en las tarifas de comercios e industrias por el incremento del costo de distribución energética de la Epec.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here