Por Claudia Moreno- Este martes 6 de mayo se firmó un convenio entre la Municipalidad  y la Cooperativa de Obras Sanitarias de Alta Gracia (Cosag) a fin de regularizar una situación jurídica entre ambas instituciones para mejorar la prestación del servicio de agua y cloacas para la ciudad. El acuerdo establece, entre otras cosas, el pago por parte de la prestadora del servicio de un canon mensual. La oposición plantea algunos reparos.

Cabe recordar que desde la derogación del Ente Municipal de Servicios Públicos (EMSeP) – en diciembre de 2011-  no existió un instrumento jurídico que vincule al municipio con Cosag para la prestación del servicio de agua potable y cloacas .

En conferencia de prensa el intendente, Facundo Torres, acompañado del Secretario de Gobierno Roberto Urreta, el presidente de la Cosag, Ennio Mazzini y representantes de la Cooperativa firmaron el convenio que luego deberá ser refrendado por el Concejo Deliberante.

En diálogo con Redacción Alta Gracia, Torres explicó que el acto es una “readecuación del convenio que se había firmado con en EMSeP. Estamos contentos porque es un avance muy grande en el trabajo conjunto que llevamos adelante”

Al ser consultado sobre qué obras deberían hacerse en la ciudad una vez que vaya ingresando ese dinero que pagará mensualmente la Cosag como prestataria del servicio, el mandatario afirmó que están trabajando en un Master Plan para toda la Región juntamente con el Ministerio de Aguas, Ambiente, Energía y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba a fin de evaluar cuáles son las obras de infraestructura más importantes y urgentes para realizar a corto y largo plazo.

Por otra parte, Torres anunció que se firmará un convenio con el Ente Regulador de Servicios Públicos  de Córdoba a fin de elaborar, junto a sus técnicos, una fórmula polinómica para la regulación de las tarifas de agua. “La idea es hacer un estudio de costos y adecuar el sistema tarifario que hoy tiene la Cosag para la ciudad y si debería modificarse o no”, afirmó.

En relación al canon que deberá pagar la Cooperativa el intendente dijo que “estamos cobrándole un canon y no existe un precendente en la relación jurídica que existe entre la cooperativa y el municipio. Hoy el canon que se cobra es mayor a cualquier otro que se haya cobrado históricamente y demuestra un gran esfuerzo por parte de la Cosag. Este canon será cobrado del 1 a 10 de cada mes, a mes vencido y con ese dinero el municipio invertirá en  las obras de infraestructura”

VOCES DE LA OPOSICIÓN

German Rodríguez (Presidente del Bloque de la Unión Cívica  Radical)

El referente radical manifestó sus reparos en relación a la firma del convenio teniendo en cuenta que hay muchos puntos que discutir, según dijo a Redacción Alta Gracia. El convenio “es discutible porque seguimos concesionando un servicio público a, en este caso la Cosag, que emite la factura,  cobra por el servicio y le paga un canon a la Municipalidad de un 20 por ciento”- dijo Rodríguez y agregó “nosotros, como concejales, no fuimos informados de esta firma de convenio e imagino que el Bloque de Unión por Córdoba le dará un tratamiento express en el Concejo cuando hay mucho por discutir”

Por otra parte, expresó que “El viceintendente a cargo del ejecutivo habló de un Master Plan que lo vienen hablando con un Ministerio de la Provincia y esto también tenemos que conocerlo para saber a qué nos vamos a obligar. También habló de un convenio con el Ersep para que nos fije pautas para las tarifas que el vecino deberá pagar por el servicio que brinda Cosag, de acuerdo al barrio donde vive, tampoco se conoce”.

De todos modos, destacó como un avance que después de dos años se regularice la relación legal entre ambas partes.

Rodrigo Martínez (Bloque Encuentro por Alta Gracia)

En diálogo con Redacción Alta Gracia Martínez coincide con su par radical en que recién hoy están viendo el convenio y saludó el avance en esta materia,  pero agregó que “el viceintendente a cargo del Ejecutivo se olvida de alguna parte de la historia cuando afirma que nunca hubo un ente de control y sí lo hubo. Fueron incluso fiscalizadores del municipio los que estuvieron cuando Cosag estaba en bancarrota con una deuda de casi cinco millones de peso. Fue el municipio el que ayudó a salvar esa situación. El EMSeP fue un órgano de control y esta gestión también designó a una persona de su gabinete para que coordine entre ambas entidades”- expresó.

Además el edil socialista manifestó que el canon convenido en el contrario anterior que firmó la Cosag con el Emsep fue del 25 por ciento “Por eso nos llama la atención que se diga que es un hecho histórico que nunca se pagó tanto y no así. Sería bueno también que se participe a la población, en audiencias públicas por ejemplo para que opine sobre el servicio y también sobre cuál debería ser la tarifa que debería pagar el vecino de acuerdo al servicio que se brinda, además de los estudios técnicos que se pretenden hacer” – remarcó

[youtube id=»oGinmECuvxU»]

[youtube id=»fpkRloD6B44″]

Fotos y videos: Claudia Moreno

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here