Por María Luz Cortez. En el marco de la pandemia de Coronavirus, Río Cuarto decidió suspender las elecciones. En Despeñaderos esperarán hasta el 31 de marzo para decidir sobre la continuidad o no del proceso eleccionario, o hasta que el ministerio de Salud provincial emita un comunicado que los guíe sobre los pasos a seguir. La fecha prevista es el 19 de abril.

El intendente a cargo, David Boaglio destacó que, se dictó la suspensión de los actos de campaña para evitar la concentración masiva de personas. Las elecciones tienen fecha para el domingo 19 de abril. Se trata de un caso particular, ya que en 2019, falleció el intendente electo, el peronista Cimadamore de un ataque cardiaco.

Falleció luego de resultar reelecto y antes de reasumir el cargo. La ley establece que debe elegirse otro en su lugar. Vencidos los plazos de presentación de listas, existen tres candidatosa a intendente: Carolina Basualdo (por Hacemos por Córdoba), Hugo Olmos (Unidos por Despeñaderos) y Héctor Penna (UCR).

“Las elecciones no están suspendidas todavía. Vamos a esperar al 31 de marzo a ver cómo sigue la cuarentena en los colegios. O a que desde el ministerio de Salud nos manden algún comunicado sugiriéndonos qué hacer”, analizó Boaglio. Agregó que, se están tomando todos los recaudos para que toda la población esté protegida.
En caso de decidir la suspensión del acto eleccionario, se llamará a todos los partidos para comunicar la decisión.

Intendente a cargo
La ley orgánica de municipios establece que en caso de muerte o renuncia del intendente debe reemplazarlo un concejal electo por mayoría de sus pares, si restan menos de dos años de mandato. Si el plazo es mayor, debe convocarse en forma inmediata a nuevas elecciones para renovar el cargo, como ocurre en este caso.
En ese marco, asumió temporariamente en diciembre la intendencia el edil David Boaglio, que permanecerá en el cargo hasta que asuma el electo en abril. En esa elección sólo se votará por intendente, ya que los ediles y tribunos de cuentas fueron ya elegidos en mayo pasado.
El nuevo Concejo Deliberante está formado ahora por cuatro ediles de Hacemos por Córdoba y tres de Unidos por Despeñaderos.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here