Por Claudia Moreno– El año que se va se caracterizó, desde lo político, por ser un año netamente electoral. Elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias a nivel nacional, las provinciales y las municipales fueron lo más resonante. La polémica por la apertura de un bar- boliche terminó involucrando a funcionarios. Parque Pyme tuvo su aval en el Concejo y además se avanzó sobre la prohibición del uso de pirotecnia. Sin embargo, la ordenanza para ayudar a combatir la violencia de género quedó para el 2016

SIN AGUA

sinagua1

El año 2015 no arrancó de la mejor manera. Un corte de agua que se prolongó por siete días, en algunos barrios, hizo que los funcionarios locales no pudieran tomarse vacaciones. Todos los vecinos y vecinas de Alta Gracia tuvieron que buscar alternativas para refrescarse, hidratarse e higenizarse de mil maneras. Facundo Torres, viceintendente a cargo del Ejecutivo Municipal admitió – días después – que quizá hubo una falencia en la comunicación a la hora de informar sobre lo sucedido en el Dique Toma.   Meses más tarde se inaugurarían las obras de refacción en la zona de toma de agua lo que impediría- según Torres- la falta de agua potable por tantos días.

DE VILLAS Y DISCRIMINACIÓN

villanailon

Durante el mes de marzo una versión tomó por sorpresa y escándalo a más de uno. Se trató de un supuesto traslado de la Villa El Nilon de Córdoba a la ciudad de Alta Gracia en el marco de la restauración de las líneas férreas y el transporte que se llevó a cabo a lo largo del país. Miles de vecinos de Alta Gracia se mostraron reacios a aceptar que un grupo de otros vecinos puedan vivir en la ciudad. Desde advertencias sobre que podría aumentar el delito, las drogas y que todos los males del universo caerían sobra Alta Gracia hasta el pedido casi implícito del «cierre de fronteras».

El viceintendente Torres y parte de su gabinete salieron por los medios y redes sociales aclarando que, en primer término sólo se trató de un rumor y no de un hecho consumado y, segundo que en caso que así sea será el Concejo el que  pueda tomar una decisión. Por unanimidad el cuerpo legislativo local emitió un texto conjunto a través del cual dejaron constancia de «nuestro profundo malestar por las declaraciones realizadas de manera inconsulta y apresurada, ya que este Honorable Concejo Deliberante apoya este tipo de iniciativas de soluciones habitacionales en un marco de equidad y justicia entendiendo que es primordial respetar el habitad, su lugar de trabajo, su entorno socio económico y educativo de todos esos vecinos»

CONCEJO DELIBERANTE

concejo_29-04-15

Durante el año ingresaron proyectos del Ejecutivo Municipal y el bloque de Unión por Córdoba acompañó con el voto. Las sesiones fueron presididas por Iván Poletta en su carácter de presidente provisorio ya que Torres estuvo a cargo del Ejecutivo en ausencia del intendente Walter Saieg.

En términos generales fue un concejo con muy poco debate político – justamente en un año electoral- poco o casi nulo trabajo en algunas comisiones y, por ende, pocas respuestas sobre todo en el ámbito de salud, medio ambiente y cultura.

El proyecto de ordenanza que tuvo apoyo por parte de los tres bloques fue el de la creación del Parque Pyme propuesto por el concejal Maximiliano Caminada. El proyecto prevé  no sólo fortalecer un sector de la ciudad que estaba en desuso sino además asegurar- a través de una ordenanza- la prioridad del trabajo local y las excepciones impositivas para los empresarios que elijan este lugar para sus empendimientos.

Proyecto de ordenanza de expropiaciones fue aprobada durante el 2014 pero, según se afirmaba con entusiasmo desde el oficialismo y desde el Ejecutivo, los lotes que serán expropiados durante este año lograrán paliar la situación de precariedad habitacional de muchos vecinos. Sin embargo, si bien se expropiaron lotes e incluso la oposición pidió la renuncia del asesor letrado Daniel Villar, aún no se puso en práctica ningún mecanismo para que el vecino pueda acceder.

El proyecto de Alta Gracia libre de pirotecnia uno de los pocos- sino el único- que presentó la oposición y fue aprobado por unanimidad. De este modo, se prohíbe tanto el acopio y la venta como el uso de elementos de pirotecnia.

Finalmente y luego de muchos intentos por parte de la oposición, de organizaciones políticas y sociales, no prosperó el pedido de declaración de emergencia en casos de violencia de género. Alta Gracia es la tercera ciudad de Córdoba con altos índices de violencia de este tipo. El Colectivo Ni Una Menos se conformó en los últimos meses del año para seguir presionando por una legislación acorde a la problemática. El oficialismo en el Concejo decidió que sea el próximo cuerpo deliberativo el que tome una decisión al respecto.

ELECCIONES

triunfo upc elecciones

Durante todo el año los diferentes referentes políticos se fueron sumando con la intención de ocupar el sillón de Lepri el  27 de septiembre cuando se realizaron las elecciones municipales. En el camino de las buenas intenciones quedaron varios y  más tarde se profundizaron las diferencias entre los radicales.

A la escena política apareció el ex intendente Mario Bonfigli como un claro competidor para enfrentar al candidato de Unión por Córdoba. Sin embargo, los otros referentes de la boina blanca no estuvieron de acuerdo con la única presencia de Bonfigli y defendieron los espacios conseguidos. Unos se aliaron con parte del socialismo y otros fueron acompañados por referentes del PRO. Finalmente y a pesar de haber intentado algún tipo de diálogo o acercamiento entre las tres líneas de radicales, el 26 de julio se votó en la interna del centenario partido. Compitieron las fórmulas Bonfigli- Martínez (socialista), Brunengo- Pesci y Morer – Rodríguez.

El triunfo fue para estos últimos en el marco de cuestionamientos por parte de Bonfigli y una clara acusación de haber recibido un «ayuda» por parte del oficialismo para sumar más votos.

Todo estaba dispuesto para que el candidato de Unión por Córdoba sea Facundo Torres. Un hecho a todas luces pero no confirmado aun por los grandes referentes partidarios. El gol en contra que jamás se esperó en las filas «Torristas» fue el regreso del intendente en licencia Walter Saieg. Su regreso- no esperado – movió absolutamente toda la estructura política local. Es que renunció a su cargo en el Ministerio de Gobierno y Seguridad y volvió a terminar su mandato. «No sé por qué se armó tanto lío», dijo Saieg al ser consultado por el cimbronazo que causó puertas adentro del PJ.

Rumores de renuncias en masa, de desaires de Torres, de una re-elección de Saieg entre otros, circularon de a montones durante semanas. Facundo Torres se autoproclamó candidato por Unión por Córdoba y también exigió ser visto y respetado como un referente del peronismo local. Se tomó licencia para dedicarse a la campaña.

Mientras tanto Saieg negaba públicamente rupturas internas y se mostraba sonriente. Sin embago, las negociaciones fueron «furiosas» por esos días y tires y aflojes para equilibrar en la lista general, hombres y mujeres de uno y otro sector interno. Finalmente y luego de más de 10 días desde el regreso de Saieg a la intendencia, el veterano dirigente dió la «venia» a Torres en conferencia de prensa. La formula será Facundo Torres- Juan Manuel Saieg.

El 27 de septiembre Alta Gracia elegía a su intendente. Por primera vez una elección municipal tuvo tantos candidatos. Se oficializaron 10 listas. Finalmente y con más del 40 por ciento de los votos se impuso la fórmula Torres – Saieg, en segundo lugar el radicalismo y el que fuera la tercera fuerza local – el socialismo- no llegó a la cantidad de sufragios necesarios y perdió su única banca en el Concejo

DE INAUGURAR UN BAR A UN ESCÁNDALO INSTITUCIONAL

clausura-coco

Cocó Restó se aprestaba para ser inaugurado con bombos y platillos en la Av. Sarmiento al 200. Un bar con boliche muy necesario – dicen quienes lo avalaron – para la zona del alto y para promocionar el turismo. Sin embargo, un vecino colindante se presentó ante la justicia para impedir que se llevara adelante la habilitación del boliche bailable argumentando estar en zona del Primer Orden patrimonial, además del pedido de impacto sonoro y ambiental para el emprendimiento.

A partir de ese momento se judicializó el caso con la intervención incluso del viceintendente Facundo Torres y su asesor letrado, Daniel Villar, justificando las ordenanzas de habilitación del emprendimiento. Clausuras, idas y vueltas, conferencias de prensa, intento de derogar esa ordenanza y llamar a consulta popular,  convocatoria a marchas para exigir el funcionamiento del restó e incluso un pedido para que la justicia investigue a empresario y funcionarios municipales si existió el delito de desobediencia a la autoridad. Finalmente en noviembre la justicia declaró la inconstitucionalidad de la ordenanza de habilitación y, al parecer todo el empendimiento volvió a foja cero. Los propietarios apelaron. Será la justicia quien determine y mientras tanto el bar de av. Sarmiento sigue como olvidado en el tiempo, con aquel glamour con que que brilló por un par de días.

 

Fotos. Redacción Alta Gracia – Municipalidad de Alta Gracia

 

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here