Por Redacción Alta Gracia- Vecinos del local, ubicado en Sarmiento 248, solicitaron un recurso de amparo contra la habilitación municipal del mismo. El sitio tiene la prefactibilidad aprobada por el Concejo Deliberante en diciembre de 2014. Según sus dueños, han invertido una suma casi millonaria en el restaurant-pub-boliche.

Según la denuncia de los vecinos al local bailable, el lugar generará “ámbitos de esparcimiento nocturno para que cantidades de jóvenes se congreguen, bailen, consuman alimentos y bebidas alcohólicas”, lo que “resulta generadora de daños al medioambiente citadino, conforme lo que sucede de natural y ordinario”.  Además, el documento reclama que el establecimiento está ubicado dentro del área de Protección de Primer Orden de los Bienes Culturales Jesuíticos, por lo tanto no se debería habilitar este tipo de emprendimiento. La jueza en lo Civil y Comercial de 2ª Nominación de la ciudad de Alta Gracia, Graciela Cerini, hizo lugar al amparo.

El concejal Roberto Brunengo de la Unión Cívica Radical, uno de los ediles que votó en contra de la prefactibilidad del mismo, afirmó a REDACCIÓN ALTA GRACIA que con esta medida “se violentaron tres códigos; el de patrimonio, el de espectáculos públicos y el de ambiente”. El funcionario agregó que el lugar no posee estacionamiento y se encuentra ubicado en una zona muy transitada, principalmente por los colectivos interurbanos.

paredes gruesas coco musicPor otro lado, Santiago Expósito y Andrés Goya, propietarios del restaurant Cocó Music, dialogaron con este medio y relataron su versión de los hechos. En primer lugar contaron que dialogaron con los vecinos y les brindaron un recorrido por el edificio indicándoles las medidas de prevención que tomarían para evitar, por ejemplo, que el sonido superara los decibeles permitidos. E incluso le ofrecieron comprarle los vidrios gruesos al vecino. También hablaron con otros vecinos, quienes estuvieron de acuerdo con la instalación del restaurant, ya que era un lugar que no era alquilado hace tiempo, generando inseguridad en el sector- cabe recordar que hace escasos meses entraron en la oficina del fiscal Emilio Drazile, ubicada al lado del emprendimiento-.

En segundo lugar, que han realizado una inversión millonaria en una construcción que no es suya, con la idea de que sea un negocio que perdure en el tiempo, brinde trabajo a personas de la ciudad y que sea un lugar distinguido, donde cada detalle ha sido pensado.

Daniel Villar, asesor letrado de la Municipalidad de Alta Gracia, aclaró que esta medida cautelar está dispuesta solamente sobre la habilitación del sector del boliche, ya que sobre el área del restaurant- que no hace falta la excepción por el uso del suelo- no le cabría lo dispuesto por el tribunal. “La segunda parte, una habilitación concreta al espacio que necesitó de la excepción, ha sido apelada, está en la Cámara 7ma de la ciudad de Córdoba y creemos en esta apelación que habría habido un exceso por parte del Tribunal de Alta Gracia en cuento a la interposición de facultades propias de la municipalidad como lo es  la habilitación comercial con una medida judicial. Las habilitaciones comerciales son una potestad que tiene la municipalidad. Además nos han cuestionado la constitucionalidad.  Nos corresponde la vía excepción porque está facultada e instrumentada en la carta orgánica, por lo tanto deja de ser inconstitucional. Cabe recordar que esta medida fue aprobada por una mayoría calificada en el Concejo Deliberante” aseguró el funcionario.

 

 

Fotos Gentileza Santiago Expósito

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here