Por Claudia Moreno- Este miércoles el Concejo Deliberante de la ciudad abordó el proyecto de ordenanza que establece la conformación de la Junta Electoral Provisoria en vistas a las elecciones del próximo 27 de septiembre. La  misma estará integrada por miembros del Partido político mayoritario y de la primera minoría. El socialismo prevé impugnar esta decisión.

El miércoles, día de sesiones ordinarias del Concejo, se trató sobre tablas el proyecto de ordenanza que prevé la conformación de la Junta Electoral.

Para el oficialismo se hace difícil la conformación de la junta según lo estipula la Carta Orgánica en su artículo 142, es decir, por Directores de Escuelas Estatales, puesto que los mismos se encuentran afectados al Plan Educativo Nacional y/o Provincial y «nos han comunicado su imposibilidad», por lo que se hace necesario optar por otro mecanismo.

Sin embargo, ante este argumento el concejal socialista Rodrigo Martínez, expresó por un lado, que éste es falso y por el otro, pidió que el proyecto pase a una de las comisiones para ser evaluado incluso con los partidos políticos de Alta Gracia.

La conformación aprobada por Unión por Córdoba y el bloque radical quedará compuesto del siguiente modo:

La Jueza del Tribunal Administrativo de Faltas de la  ciudad como presidente del Organismo Electoral y como vocales del mismo, un delegado del partido político con representación mayoritaria en el Concejo Deliberante y otro con representación por la primera minoría. Que los suplentes serán designados por consenso, entre los representantes de los partidos políticos con representación mayoritaria en el Concejo Deliberante y por la primera minoría.

PEDIDO DE TRANSPARENCIA

El concejal Martínez solicitó a todos los miembros del cuerpo que se conforme la Junta de manera transparente, teniendo en cuenta que tanto el partido mayoritario (Unión por Córdoba) como la primera minoría (UCR) tienen aspiraciones para ocupar el sillón de Lepri el 27 de septiembre próximo. Recordó además que a nivel nacional el operativo eleccionario que lleva adelante – desde siempre- el Ministerio del Interior será modificado en virtud que Florencio Randazzo (ministro del interior) es pre-candidato a la presidencia.

Por su parte, desde el bloque radical sus miembros acompañaron la votación oficialista y, en la voz del presidente del bloque, Germán Rodríguez explicó que se amparan en lo que dictara el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba en 2010 en el cual dispone, entre otras cosas que «las cartas orgánicas no comportarían instrumentos jurídicos idóneos para regular la participación de magistrados judiciales en los Organismo Electorales».

Desde la bancada de Encuentro por Alta Gracia (donde está representado el socialismo) estudiarán la posibilidad de impugnar la conformación de la Junta Electoral con participación política – partidaria.

 

 

 

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here