Redacción Alta Gracia- Una institución educativa envió un comunicado a los padres, emitido por el Consejo Católico para la Educación, que pone en alerta a la comunidad sobre los posibles cambios en la ley. Desde Feministas Silvestres, repudiaron el comunicado.

El martes 19 de noviembre, desde El Instituto El Obraje, enviaron a los padres de los niveles inicial y primario, una carta del Consejo Católico, en la cual les piden que estén atentos a esta «problemática» ya que «el proyecto propone desconocer la familia como agente natural y primario de educación de sus hijos».

Por su parte, la agrupación Feministas Silvestres manifestó en sus redes sociales: «nuestro repudio y preocupación por el comunicado enviado por las autoridades del Instituto El Obraje. El mismo, atenta contra el derecho de niñas, niños y adolescentes de recibir una educación sexual integral y de vivir una vida libre de violencia y discriminaciones.

Temáticas de la ESI según el Ministerio de Educación Nacional.

Nos preocupa que un Instituto de Enseñanza con subvención estatal se maneje desde la desinformación, llevando la ESI al terreno de las creencias y sacando de eje que la misma es una ley inscripta en el marco de los derechos, del respeto, el reconocimiento a las diversidades, que va en concordancia con todo el marco normativo vigente en nuestro país, y que desde la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, hasta el nuevo Código Civil y Comercial, manifiestan que son sujetes de derecho y establecen al «interés superior del niño» como principio rector.
No es desconocer a las familias sino priorizar a les niñes.

La ESI es fundamental para tratar cuestiones relativas al respeto por el propio cuerpo, el consentimiento, y para identificar situaciones de abuso. No es ideología, no es asunto de «casa», es política pública.

Por lo tanto, exigimos a las autoridades del Instituto El Obraje que sean consecuentes con el marco legal, nacional, e internacional en el cual se inscriben, y dejen de atentar contra el sistema de derechos».

Sobre el proyecto, ¿Cuáles son los cambios?

Estos son las principales variantes que se agregan a la ley:

  • Pasa a ser de “orden público” (refuerza la obligatoriedad).
  • La actual ley establece que cada escuela puede adaptar la ESI a “su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros”. Se suprime.
  • Las autoridades de las provincias deberán presentar un informe semestral sobre el avance de la implementación.
  • Los aprendizajes de ESI serán medidos en los operativos de evaluación como Aprender.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here