Redacción Alta Gracia-  A pesar de las campañas de concientización sobre la prohibición del uso de pirotecnia, el último día del 2016 fue trágico y doloroso para muchas familias de la ciudad. Animales extraviados, heridos e incluso muertos es el saldo de un problema que parece no tener fin.

La Fundación A.D.M.A a través de su sitio de facebook lleva reportado más de cuarenta pedidos de paradero de animales que, producto de los estruendos por pirotecnia que se produjeron el último minuto del 2016, salieron de sus viviendas.

Tal es el caso incluso de un ave autóctona que apareció herida en una vivienda de Barrio Liniers.

«El día domingo 1/1, Laura, vecina de barrio Liniers, descubrió que a su patio había caído un ave herida. La recogió, le dio agua y la puso a resguardo. Buscó ayuda veterinaria y preguntó en un grupo solidario de Alta Gracia y le sugirieron que se comunicara con nosotros. Cuando la fuimos a buscar nos encontramos con que es un alicuco (pequeño búho autóctono) y tiene insensibilidad en el tren inferior (por lesiones profundas posiblemente en la columna o en ambas patas). Toda la fauna silvestre rescatada por nosotros es atendida por un veterinario especialista en Córdoba, así que en breve parte hacia allá con una voluntaria de la Fundación.
Su pronóstico es desalentador, pero no lo vamos a dejar solo.
Lo más doloroso de la situación es que es completamente evitable. Todos los años recibimos avisos el 1/1 de fauna silvestre herida o muerta por las explosiones. Los desconcierta, los espanta, vuelan sin saber hacia dónde y se estrellan contra paredes, postes y árboles. Quedan enganchados en cables y alambrados. Mueren infartados. Y todo eso, por ignorancia o malicia de quienes deciden tirar pirotecnia.
Buscamos una ciudad amigable con todos.
LA PIROTECNIA DAÑA, MATA, HIERE!!!!» escribió la fundación en su sitio web.

El pasado 24 de diciembre fue alentador para las organizaciones protectoras de animales el poco uso de pirotecnia durante esa noche. Presagiaba un fin de año de iguales o similares características. Sin embargo, fuera de todo pronóstico, los resultados de las campañas de concientización de «Pirotecnia Zero» no dieron el resultado esperado, pues aún falta trabajar y llegar a más familias para informar no sólo sobre la ordenanza que prohíbe la venta, acopio y uso de pirotecnia, sino además sobre las consecuencias, no sólo en los animales sino en niños y ancianos enfermos, del uso de estos elementos.

“Desde ADMA lamentamos la gran cantidad de perros perdidos, que desde el 31/12 serán nuevos callejeros sin destino, gracias a los egoístas que festejaron con pirotecnia. Lamentamos también que los dueños de muchos de estos animales no los hayan identificado como corresponde, quitándoles la posibilidad de volver a sus hogares. Todos los años hacemos hincapié en la necesidad de asegurarse de que los animales estén bien contenidos (en una habitación aislada, con música para que no oigan los estruendos) e identificados en caso de que consigan huir. A nuestra página llegaron más de 40 notificaciones de familias que perdieron a sus perros y gatos por los estruendos de la pirotecnia. No todos tienen fotos como para poder publicarlos. En otros casos, el estrés les provocó la muerte directa o indirectamente (ya que aparte de casos de perros muertos del infarto pudimos constatar animales atropellados en la huída, otros a los que se le desencadenaron accesos convulsivos y ni la atención veterinaria pudo evitar la muerte, aves estrelladas contra edificios, etc).
Es necesario tomar conciencia de las consecuencias del uso de pirotecnia: no sólo en animales de compañía, en la fauna silvestre, en el medio ambiente y también en personas con diferentes patologías o bajos niveles de tolerancia a los ruidos ensordecedores. En los niños pequeños, en adultos mayores, en ex combatientes, en personas con algún TEA, etc. Es fundamental que desarrollemos el respeto por el otro, sólo así podremos vivir en un mundo un poquito mejor para todos”, sentenciaron y aclararon que las notificaciones de mascotas extraviadas continúan llegando no solo de Alta Gracia, sino también de comunas cercanas.

Compartir esta noticia
(Visto 236 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here