Redacción Alta Gracia- Lo pidió el Sindicato de Empleados de Comercio al intendente Marcos Torres. Afirman que muchos trabajadores trabajan más de 13 horas y, en algunos casos, de lunes a lunes.

En el marco de las restricciones a la apertura de comercios en el país, excepto los dedicados a la comercialización de alimentos, combustible y farmacias, desde el Sindicato afirman que hay exceso de horarios entre los trabajadores de ése sector.

En una nota enviada al mandatario local explican que «a los fines de salvaguardar la salud de los empleados de comercio y sus familias y contribuir a disminuir la cantidad de personas que circulen en la vía pública mientras dure la medida de aislamiento, se solicita al señor Intendente que disponga que los comercios habilitados durante esta medida de excepción, atiendan al público en un horario de lunes a sábado de 8 a 16 horas con cierre los días domingos».

Además indicaron que hay muchos clientes que no respetan las medidas de prevención lo que «desencadenó en situaciones de estrés y agotamiento físico entre los trabajadores (…) , que en muchos casos están trabajando de lunes a lunes sin descansos semanales».

NOTA COMPLETA

Tenemos el agrado de dirigirnos al Ud. en nuestro carácter de representantes de los trabajadores de comercio, a los fines de plantear lo siguiente:

Que, teniendo en cuenta la grave situación sanitaria que ha causado la pandemia global por el COVID-19 (coronavirus) que llevó al Poder Ejecutivo Nacional a declarar la Emergencia Sanitaria Nacional, así como otras medidas tendientes a salvaguardar la salud de la población.

Que, por DNU N° 297/2020 se estableció la medida de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio desde el 20 hasta el 31 de marzo inclusive, pudiéndose prorrogar por el tiempo que se considere necesario en atención a la situación epidemiológica.

Que, el Art. 10 del Decreto referido dispone: “…los municipios dictarán las medidas necesarias para implementar lo dispuesto en el presente decreto, como delegados del gobierno federal, conforme lo establece el artículo 128 de la Constitución Nacional…”

Que, la Legislatura de la Provincia de Córdoba y el Consejo Deliberante de la Municipalidad de Alta Gracia han declarado la emergencia sanitaria en sus respectivas jurisdicciones.

Que, según el art. 32 de La Carta Orgánica Municipal, el Estado Municipal reconoce a la salud como derecho fundamental del hombre desde su concepción y, en consecuencia, garantiza su protección integral como bien natural y social.

Que, por el antes mencionado DNU N° 297/2020 ampliado por DAJG N° 429/2020 se establecieron las actividades comerciales habilitadas entre las que se encuentran las destinadas a la venta de alimentos y artículos de primera necesidad.

Que por ello los empleados mercantiles deben prestar servicio en los comercios habilitados, cumpliendo un horario que supera las trece (13) horas de labor diaria, muchas veces en condiciones que no cumplen con las previsiones para cuidar su salud.

Que ello, sumado a la falta de prevención de muchos clientes que concurren con sus familias, o no cumpliendo medidas preventivas, ha desencadenado en situaciones de estrés y agotamiento físico entre los trabajadores, contemos a contagios que traigan graves consecuencias para su salud y la de sus familias, que en muchos casos están trabajando de lunes a lunes, sin descansos semanales.

Por todo ello, y a los fines contribuir a salvaguardar la salud de los empleados de comercio de esta ciudad y sus familias y contribuir a disminuir la cantidad de personas que circulen en la vía pública mientras dure la medida de aislamiento, se solicita al Señor Intendente que disponga que los comercios habilitados durante esta medida de excepción atiendan al público en un horario de lunes a sábados de 8:00 a 16:00 con cierre el día domingo.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here