Redacción Alta Gracia– La casona donde vivió la familia del «Che» Guevara y que fue desalojada el pasado 11 de septiembre, generó todo tipo de controversias. Desde el bloque radical presentaron un pedido de informes sobre el inmueble y el vínculo con el municipio. 

La vieja casona ubicada en el centro de barrio Pellegrini, justo enfrente del actual museo de Ernesto «Che» Guevara, fue objeto de un proyecto del municipio para revalorizar la misma y convertirla en un centro cultural.

Desde hace 8 años aproximadamente, familias sin recursos ocuparon la vivienda. Al menos en los último dos años se realizaron distintas gestiones y negociaciones a fin de que las familias desocupen la vivienda y no queden en la calle. El propietario de la misma se habría comprometido a ofrecerles una casa pre-fabricada y el municipio en la donación de un lote.

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Desalojaron Villa Chichita, la vieja casona donde vivió el “Che”

De todos modos, la cosa no quedó ahí ya que los concejales de la Unión Cívica Radical se preguntan, entre otras cosas, cuál o cuáles son los instrumentos públicos que avalen el proyecto de Centro Cultural que tiene el Ejecutivo, a cargo de Facundo Torres.

En diálogo con Redacción Alta Gracia, Leandro Morer contó que este miércoles presentarán el pedido en el cuerpo deliberativo preguntando cuál es la relación legal concreta que tiene el municipio con esa propiedad.

«La información que tenemos es que el inmueble es de un privado, que no tiene una declaración de interés municipal ni está sujeto a expropiación. Tampoco sabemos si se está negociando una aceptación de donación, lo que sería muy bueno y aceptable. En este caso, sí se podría entender que la donación es con cargo y ese cargo implica la injerencia del municipio para desalojar. Pero si es una venta o una expropiación nuestra duda es cuánto se va a invertir en esa propiedad», dijo el edil.

Por otra parte, los radicales piden que se manejen las prioridades ya que el terreno lindante a la escuela Víctor Mercante se puede expropiar para poder ampliar el colegio. Un reclamo de larga data por parte de la comunidad educativa.

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