Redacción Alta Gracia- En el marco del día que se conmemoró al prócer de la independencia nacional, Martín Miguel de Güemes, la concejal radical María Inés Carignani recordó  la donación que hizo el entonces gobernador Juan Urtubey a la ciudad de  Alta Gracia hace siete años. 

Se trata del busto de Martín de Güemes que fuera entregado como ofrenda por parte del gobierno de Salta al entonces intendente radical Mario Bonfigli y actualmente está en los galpones de Maestranza.

El miércoles pasado la concejal recordó en la sesión ordinaria del Concejo el 17 de junio como el día de conmemoración al legendario general independentista. Fue en ese momento que Carignani subrayó que el busto donado por Urtubey quedó a la espera de la inauguración de la rotonda que se ubica frente al Barrio Villa Camiares para su colocación y ésto nunca sucedió.

Es por ello que, el próximo miércoles presentará formalmente un proyecto de resolución a través del cual insta al Ejecutivo a colocar el busto de Güemes en la rotonda tal como le fuera prometido al mandatario salteño en momentos en que la obra de acceso norte estaba en etapa de proyecto.

Actualmente la obra escultórica se encuentra «semiabandonado» y es menester restaurarla antes de su colocación. El viceintendente Juan Saieg se comprometió a trabajar en conjunto para analizar si la misma se colocará en esa rotonda o en otro espacio público, pero sí destacó la necesidad de cumplir con lo establecido hace 7 años atrás.

La edil explica en su proyecto que «la ordenanza  Nº 8591 del 31 de Marzo del 2010 establece en su artículo 1: desígnase con el nombre de calle “General  Martín Miguel de Güemes” a la actual calle pública sin nombre, que va desde la intersección de la misma con el camino al Valle de la Buena Esperanza al Oeste, continuando con su concurrencia con ruta provincial Nº C45 y hasta su fin con la Ruta Provincial Nº5, al este”. En su  artículo 2 establece: Eríjase en el futuro distribuidor de tránsito a construirse en la intersección de la ruta provincial Nº C45 con el actual tramo de enlace para tránsito pesado C45/5, un monumento u obra escultórica, a cuyo fin se colocará en el mismo una placa alusiva e identificatoria. Que el Gobernador de Salta Abogado, Juan Manuel Urtubey visitó nuestra ciudad el día 10 de Abril de 2010 donando en esa oportunidad un busto del General Martín Miguel de Güemes, según consta en el Decreto del Departamento Ejecutivo del día 7 de Abril de 2010 donde se lo declara “Huésped de Honor” y se le agradece la donación del busto del General Güemes»

Foto: Gentileza Leandro Morer.

 

Compartir esta noticia
(Visto 308 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here