Redacción Alta Gracia– Un grupo de trabajadores de prensa presentaron la iniciativa en el Concejo Deliberante. Se basa en una ordenanza derogada en 2011 y propone, entre otras cosas, la creación de un Consejo Municipal de Comunicación.

Este miércoles en sesión ordinaria un grupo de trabajadores y trabajadoras de distintos medios de comunicación de la ciudad, ingresaron un proyecto de ordenanza para, entre otras cosas, darle un marco normativo a la distribución de la pauta oficial de manera equitativa y plural.

Pablo Rodríguez (Cooperativa Fábrica de Ideas), manifestó ante los ediles que lo que «estamos ingresando hoy es un proyecto que retoma una ordenanza que existió hasta el 2011 con algunas actualizaciones para que se pueda debatir, con otros colegas que se quieran seguir sumando, a un tema que es de suma importancia, ya que todos sabemos que Estado Municipal distribuye la pauta pero sin una regulación», dijo.

«Por otra parte, sugerimos que se genere un area que se brinde una herramienta como puede ser un Consejo Municipal de Comunicación en donde no sólo se discuta esta cuestión de la pauta sino además, que pueda atender la demanda de otros emprendimientos de la comunicación- no necesariamente masivos- y pensar en capacitaciones, fomento y promoción de medios», agregó Rodríguez.

Por su parte, Juan Carlos Gamero (AG Noticias) manifestó que esta iniciativa surgió de varias reuniones entre trabajadores de distintos medios, «no está asociada a ninguna agrupación política y sector político. Este proyecto forma parte de una serie de acciones que venimos trabajado, como fue la cobertura de las elecciones municipales entre los distintos medios, y ésta es una más. Invitamos a todos aquellos que quieran seguir aportando ideas para mejorar éste proyecto».

Los medios que trabajaron en el proyecto son: Vía Alta Gracia, Radio Play, Radio y Diario Tortuga, Mi Valle, AG Noticias y Redacción Alta Gracia

Entre las propuestas que se destacan:

Es necesario garantizar el derecho a la libre expresión, el cual se vincula fuertemente a la labor de los medios de comunicación, resultando la asignación de pauta oficial un factor trascendental de beneficio o perjuicio de los mismos, por lo que resulta meritoria la existencia de un marco normativo que prevenga estas situaciones;

CRÉASE el “CONSEJO MUNICIPAL DE COMUNICACIÓN DE ALTA GRACIA”, el cual estará integrado por representantes del Ejecutivo, Concejo Delibertante, titulares medios de comunicación masiva, trabajadores y trabajadoras de prensa organizados, referentes de medios alternativos (asociaciones vecinales, escolares, etc), los que deberán desarrollar su actividad en la ciudad de Alta Gracia y deseen recibir la pauta oficial y/o políticas de promoción comunicacional

EL CONSEJO MUNICIPAL DE COMUNICACIÓN tendrá un presupuesto asignado anualmente para poder generar políticas tendientes de la promoción de acciones de capacitación, difundir y trabajar sobre las buenas prácticas en el abordardaje de distintas problemáticas como el tratamiento informativo en donde estén involucrados niñas, niños y adolescentes, violencia de género, etc. Promocionará la participación de radioaficionados, como así también, de medios escolares, de centros vecinales, barriales, etc.

PARA el caso de los “Multimedios”; y/o Empresas; o apoderados que administren más de un medio de comunicación, sólo se pautará en un medio de la misma especie, a elección del Departamento Ejecutivo. El CONSEJO MUNICIPAL DE COMUNICACIÓN deberá trabajar sobre las políticas tendientes a regular la concentración de medios, en el marco de la ley nacional “antimonopólica”, a fin de garantizar la pluralidad de voces y, por lo tanto, de la libertad de expresión.

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