Por Noelia Martín- El director del semanario Sumario, Jorge Conalbi, participó del acto en que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó los anuncios sobre los beneficios impositivos para medios pymes y mini pymes. Además debatió junto a otros periodistas sobre el periodismo actual en la Cámara de Diputados de la Nación, en conmemoración del día del periodista. Conalbi representó en ambos eventos a Diarios y periódicos de la República Argentina (DYPRA) y afirmó que como entidad apoyan las medidas promovidas por el gobierno nacional, que se anunciaron el jueves  5 y el viernes 6 de junio.

La semana pasada la presidenta firmó un decreto a través del cual se le permite a empresas que tengan hasta 63 millones de pesos de facturación anual, pagar sus deudas impositivas, previsionales, entre otras,  con publicidad oficial del gobierno nacional a través de un sistema de dación de pagos. Aquellas empresas endeudadas hasta 100 millones de pesos, van a poder saldar esas deudas con publicidad. Esto significa un “alivio a las mini pymes y pymes. Estas son medidas muy importantes y nosotros la apoyamos rotundamente” relató el presidente de DYPRA.

En el mismo marco, la mandataria envió al parlamento un proyecto de ley para disminuir la alícuota de IVA. Las empresas que facturen hasta 63 millones de pesos van a pagar el 2,5 por ciento de IVA. Aquellas que facturen hasta 126 millones de pesos, el 10,5 por ciento de IVA y las que superen esa suma, el 21 correspondiente. “Lo más importante fue la mirada, el hecho de que los más chicos tienen que pagar menos impuestos y los grandes más, me parece absolutamente correcto y  ojalá se llevara adelante en todos los órdenes de la economía argentina” concluyó el periodista sobre el tema. Ver más

En relación a la situación actual de medios de comunicación grandes y pequeños, el director de Sumario aseguró “hay mucha asfixia, nosotros corremos en una desventaja absoluta ante los medios del poder económico concentrado porque ellos manejan el mercado desde la producción hasta la comercialización. Ellos instalan que venden muchísimos diarios, lo cual es mentira, si sumamos el tiraje de los periódicos regionales, los superamos ampliamente en todo el país. Son mal denominados `medios nacionales´ porque son porteños, venden en la ciudad de Buenos Aires, pero ya en provincia el panorama es diferente. Hay una distorsión absoluta, por eso este tipo de medidas para beneficiar a pequeñas empresas, merece nuestro respaldo. Vamos a trabajar activamente”.

También opinó que se debe cambiar la estructura de fondo: combatir la concentración económica, desmonopolizando, elaborando medidas que favorezcan el surgimiento del otro. “Falta avanzar en la desconcentración. Es una pelea que todavía está pendiente (…) los medios debemos unirnos y organizarnos para enfrentarnos a estos monstruos”.

Otro de los anuncios es la creación de un organismo de medición de audiencia televisiva. El mismo estará coordinado por once universidades y se dispondrán 9000 aparatos en hogares de todo el país. Según Conalbi, “esto le va a dar a los anunciantes un marco de certeza mucho más lógico que lo de IBOPE (…) De esta manera se va a democratizar el espacio publicitario, hay que garantizar el pluralismo informativo, si hay prácticas cartelizadas en donde un grupo económico tiene la capacidad de copar el mercado desde una posición dominante desde un abuso de poder sin permitirle ingresar a otro a hacer su oferta, lo que está haciendo es monopolizando un discurso: política del discurso único. Un daño absoluto y tremendo para la sociedad. Esto es materia pendiente desde hace tiempo. Es la primera vez que se toma una medida de este tipo, en materia de medición de audiencias” finalizó.

 

Foto Facebook Jorge Conalbi

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here