Por Claudia Moreno– “Picando boletos”, es el segundo trabajo del proyecto de “Cine con Vecinos”, que realiza la productora local «El Monstruo de la Bateíta”. El primero fue «La Conjura».  Por segundo año, el largomentraje realizado enteramente por vecinos de Alta Gracia se presentará en el Festival de «Cine con Vecinos» de Saladillo, provincia de Buenos Aires. Este miércoles, parte de los integrantes de la productora estuvieron en el Concejo Deliberante solicitando apoyo para poder viajar y participar de la ceremonia.

En Saladillo, del 1 al 8 de noviembre en el Cine Marconi, se llevará a cabo una nueva edición del Festival a 20 años de su nacimiento. Con la presencia de autoridades del INCAA y del Municipio de Saladillo, principales patrocinadores del evento federal que reúne a realizadores amateurs y estudiantes de cine de distintos puntos del país, se dará inicio al evento.

En esta oportunidad, la Productora «El Monstruo de la Bateíta» presentará «Picando Boletos», el último largometraje que se está difundiendo en las escuelas y centros culturales de Alta Gracia  y la zona.

Este miércoles 22 parte de los integrantes de la productora fueron al Concejo Deliberante a fin de buscar apoyo para poder viajar a Saladillo representando la ciudad. La respuesta que recibieron de la mayoría de los concejales fue que «en los próximos días tendrían alguna novedad», dijo a REDACCION ALTA GRACIA,  Fernando Fix

QUERÉS SABER DE QUÉ SE TRATA? 

El cine con vecinos volvió con “Picando boletos”

por Pablo Rodríguez- La fresca noche del sábado 10 de octubre, una multitud colmó el patio de la Casa de la Cultura para disfrutar el estreno del largometraje “Picando boletos”, en el marco del “Festival de la Palabra”. Se trata del segundo trabajo del proyecto de “Cine con Vecinos”, que viene encarando desde hace unos tres años, la productora “El Monstruo de la Bateíta”, con niños, niñas, señoras, señores, adolescentes de Alta Gracia y la zona.

TRIÁNGULO NARRATIVO

1/ Tres adolescentes que se encuentran fortuitamente inmersas en una extraña historia de amor, ayudando a un joven desconocido a concretar una misteriosa cita con una mujer mayor que él; 2/ adultos mayores que se disponen a compartir un viaje recreativo, mientras paralelamente testimonian la vida del ‘Gallo Ledesma’, un extraño personaje que desapareció repentinamente tiempo atrás y de quien se dice, era ‘el Gardel de los bailarines (de tango)’; y 3/ las peripecias de dos niños de un mismo barrio, que juegan al fútbol en dos equipos rivales, San Martín y Platense, y que deberán sortear experiencias conflictivas, dirimiendo las decisiones entre sus pasiones y la amistad.

“Picando boletos” es un largometraje compuesto por tres cortometrajes, realizados originalmente a partir de talleres en barrios de Alta Gracia, desarrollados entre 2012 y 2013, y finalmente amalgamados con una trama marco y un hilo conductor que nuclea a las historias alrededor de la figura del boleto de colectivo urbano.

PERTENENCIAS

Entre los méritos de esta película, en lo estrictamente técnico supera en calidad de imagen, sonido y guión, a su predecesora “La Conjura” (de 2012, también del proyecto de Cine con Vecinos de El Monstruo de la Bateíta). Además, se destacan particularmente las actuaciones, evidenciando un importante trabajo de casting; principalmente considerando que se trata de vecinos con dispar experiencia amateur en lo actoral.

En una charla informal, Daniel Brian, uno de los miembros de “El Monstruo de la Bateíta”, señala que para estos cortos (que finalmente se convertirían en un largometraje), se alcanzó un nivel de mayor confianza entre todos los participantes, lo que pudo verse materializado en el producto final.

Los aplausos, comentarios entre susurros, sonrisas, que suscitaron las escenas y las apariciones de los vecinos – actores durante la proyección en el patio de la Casa de la Cultura, le suman un plus comunitario al trabajo, que junto a la decidida aparición de lugares reconocibles y significativos de Alta Gracia en la puesta final, cooperan con un horizonte que se propone establecer vínculos de pertenencia entre los vecinos y el producto final.

A LA CAZA DE GALARDONES

Al igual que su antecesora “La Conjura”, “Picando boletos” se apresta a participar próximamente del Festival de Cine con Vecinos de Saladillo, en la provincia de Buenos Aires.

Además, según contaba Camilo Troncoso, de “El Monstruo de la Bateíta”, en la presentación de la Casa de la Cultura, el corto de los niños y el fútbol, está recorriendo escuelas de la zona, donde tiene una muy buena recepción por la temática abordada y su intención de resaltar el valor de la amistad.

Además de Brian y Troncoso, completan este equipo de producción, Adrián Zar, Martín Gennari y Fernando Fix.

* Periodista, Especial para Redacción Alta Gracia

 

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here