Por Noelia Martín- La escuela Especial Paulina Domínguez, inició el ciclo lectivo 2014 con un buena y una mala noticia para la comunidad educativa: por un lado inaugurando las nuevas instalaciones del edificio y por otro lamentando un hecho de robo perpetuado en un terreno que utilizan para recreación de los alumnos.En diálogo con Redacción Alta Gracia, Claudia Martínez, directora del establecimiento educativo, dijo: “estamos muy contentos y felices con la inauguración del primer día de clase en el nuevo edificio. Empezamos el diez de marzo por una cuestión organizativa y el final de obra de la nueva escuela. Además regresamos al horario habitual de cuatro horas por turno (el año pasado se daban menos horas por las obras en marcha)”.

Habitualmente asisten a la institución, unos 120 alumnos. Por la mañana funciona nivel medio, el  Ciclo Básico y las especializaciones de panadería  y huerta. Mientras que por la tarde funciona la primaria y los grupos de propuesta global progresiva (que trabaja con alumnos que presentan mayores dificultades en el aprendizaje).

Por ahora, la comunidad está utilizando el  sector nuevo construido sobre calle Urquiza, que abarca la dirección, secretaría, sala de plástica, seis aulas, baños, el patio y el SUM. La vieja escuela, -cuyo ingreso es por 3 de febrero-está en obras, por lo que  el comedor (ubicado en este sector) no funcionará por un tiempo. Sin embargo, la cooperadora les brinda a los alumnos una colación a media mañana que no necesita cocción.

Cabe recordar que estas obras son realizadas con fondos del Ministerio de Infraestructura y Arquitectura  de la Provincia de Córdoba, ya que los directivos de Paulina Domínguez están tramitando su pase a la provincia desde fines de 2012. Las mejoras edilicias y la construcción de nuevas aulas comenzó en febrero del 2013, y la fecha estimativa del  final de obra es para los últimos días de abril, primeros días de mayo.

Robo en un terreno de la institución

Autores ignorados ingresaron a un terreno que pertenece al establecimiento, violentaron una puerta y se robaron los elementos de un baño.

La directora nos relató el lamentable hecho: “ayer un alumno vio que faltaba el tanque. Fuimos con un profesor y comprobamos que no sólo faltaba el tanque sino que habían palanqueado la puerta, arrancaron pileta, el bidet y el inodoro. También había botellas de alcohol y pastillas de Clonazepan, más una mochila. Luego se llamo a la policía, la cual encontró la barreta con la que se perpetuó el hecho. Estamos muy tristes por ésto. Sino tenemos baño ni agua no podemos trabajar. Todo indica que sucedió recientemente, no sabemos si el fin de semana o el lunes pasado.”

El terreno está ubicado en la esquina de calles Saavedra y San Martin y colinda con los patios del jardincito de la Escuela Irigoyen de Barrio General Bustos. El año pasado cercaron el lote y la municipalidad lo limpió. Se empezó a trabajar en un proyecto con la Escuela Secundaria Independencia para hacer la huerta en conjunto. Con el esfuerzo de la Comisión Directiva y el trabajo de COSAG se llevó el agua hasta el predio. Con fondos propios de la escuela y de la comisión, se comenzó a construir el baño. El sitio estuvo vigilado durante el verano, hasta que sucedió lo anteriormente relatado. Esto retrasa el inicio de actividades en el sector, ya que sin baño ni agua, los alumnos no pueden asistir a las actividades recreativas que allí se hacían.

Foto. Facebook Paulina Domínguez

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here