Por Noelia Martín- Desde el  18 al 25 de mayo, se celebra en todo el mundo, “La semana del parto respetado”. En este marco, el grupo Parto Respetado Paravachasca preparó dos actividades para informar a la comunidad sobre las ventajas de los partos respetados. Este grupo de quince mujeres se juntan desde hace un año buscando espacios para difundir este nuevo paradigma.

Desde REDACCIÓN ALTA GRACIA, dialogamos con Cristina Verra, integrante de la agrupación sobre el interesante tema.

_ ¿Qué es el parto respetado?

_ El parto respetado está relacionado con el concepto de violencia obstétrica. Si esto no sucediera en las instituciones públicas o privadas, directamente hablaríamos del “parto”. Tiene que ver con el respeto a la mujer, al compañero, marido a acompañante y al bebé, a centrarse en el concepto de la familia y no en el médico. Modificar el paradigma: “yo y mi bebé somos los protagonistas”. También respetar el lugar, donde la mujer decida parir-en una institución o en su hogar- la manera -quiere ponerse a cantar o a gritar-, la posición -cuclillas, en un banquito de parto-. Por lo general las mujeres que elijen, nunca eligen estar acostadas, ya que esto dificulta la expulsión, el bebé no se posiciona bien, la mujer se desgarra. También se relaciona con que los profesionales de la salud deben informar cualquier intervención que se pueda llevar a cabo- por ejemplo la colocación de anestesia- y darle la posibilidad de elegir a la mamá. Se trata de respetar el tiempo fisiológico, psicológico y biológico sin acelerar el proceso. Considerarla a la madre y al bebé como dos personas sanas. Este es el concepto de parto respetado ideal.

Por supuesto  hay casos que se desvían de lo fisiológico, que son patológicos, esos deben ser atendidos, asistidos y se salvan vidas, no somos “antimedicamentos” no negamos la necesidad de los mismos en ciertos casos. Pero si estamos en contra de la medicamentación del parto saludable. Está comprobado que la medicación dificulta el parto. La parturienta necesita estar tranquila, con su compañero sosteniéndola, que no le hablen todo el tiempo, necesita intimidad, que le den el tiempo. Con un acompañamiento consciente y amoroso, con el entorno adecuado, el bebé sabe nacer.

Además está la Ley 25929, que estipula los derechos de la familia, de padres y niños durante el parto.

_ ¿Dónde comienza este nuevo paradigma? ¿En qué país?

_ El origen fue en Europa, en los países nórdicos. Hay países como Suecia; donde no hubo medicalización del parto, siempre las parteras asistieron los partos normales.

En Holanda, si el embarazo es sano y querés ir un sanatorio, tenés que pagar. El Estado te cubre el parto en casa, cuando las mujeres paren en intimidad, le cuesta menos al gobierno y si hay alguna complicación, esta todo planificado para que sea hospitalizada. Este país tiene los mejores índices de nacimientos sanos.

En muchos lugares, tales como Inglaterra, Holanda, Suecia Suiza, los índices de morbi-mortalidad  materno infantil son mínimos, (morbi=sufrimiento) porque las recuperaciones son rápidas, el número de cesáreas es bajo. Allí hay muchas casas de parto, con habitaciones hermosas, pileta, banquito, podes llevar tus cosas, podés ser acompañada por quien vos quieras. Siempre están ubicadas al lado de hospitales. Tienen Índices y resultados maravillosos.

michell odent parto respetadoMichell Odent, ginecólogo francés iniciador del “parto mamiferizado” dijo algo así: `hoy en día pareciera que ninguna mujer puede parir sola, son o muy viejas o muy jóvenes, muy gordas o muy flacas, y en realidad las mujeres tienen el cuerpo perfecto para parir´.

En Estados Unidos, hay un sitio llamado “The Farm”: allí se lleva a cabo la partería espiritual: hay parteras capacitadas para recibir los niños y los casos complicados se derivan a un nosocomio, solamente el  dos por ciento van a cesárea.

_ ¿Cuáles son los casos que deben tener una intervención quirúrgica o un control médico?

_ Hay muchos mitos. En el 99 por ciento de los casos, no hace falta intervención, el bebé está perfectamente diseñado para salir. Solamente cuando se presenta placenta previa oclusiva total-ya que la misma se va moviendo durante la gestación- que tapa el canal del útero. Cuando la mamá es hipertensa, se debe hacer un seguimiento médico del embarazo.

La primera que debe determinar qué clase de parto quiere es la madre. Si el médico no le hace caso, se busca otro médico.

Tenemos una herencia muy fea, nuestras madres tuvieron partos muy medicalizados. La oxitocina sintética (droga que produce contracciones) y otros medicamentos que se utilizan durante el nacimiento están  desrecomendados por la  Organización Mundial de la Salud. Además son utilizados a ojo.

_ Aquí en Argentina, en Córdoba, ¿hay especialistas en salud que promuevan las prácticas de parto fisiológico?

_ En Argentina, hay propuestas en instituciones privadas, parto en casa no lo cubren, lo tenés que pagar vos. En Córdoba, es muy conocido el Doctor M¡guel Couly, es el único en Córdoba Capital que atiende en una institución y sigue estos conceptos. Celsa Bruenner, obstetra y tocoginecóloga, trabajó muchos años del Hospital Misericordia, se fue de allí y ahora atiende partos a domicilio.

En el Hospital de Mina clavero, la partera Ana Maria Ruiz y el director de la institución tienen esta mirada parto humanizado. Allí trabajan varias parteras autónomas. Siguen esta tendencia desde hace diez años. El año pasado se presentaron dos planes de parto y se los respetaron. Los planes son una especie de contrato: la madre junto a su compañero escriben lo quieren y lo que no para ese momento.

La doctora Silvina Peirú, médica obstetra, trabaja en el Hospital Regional Eva Perón en Villa General Belgrano, y en hogares. Presentó junto al intendente de la ciudad un proyecto piloto de humanización del parto en el Ministerio de Salud de la Provincia y fue cajoneado.

_ ¿Qué son las “doulas”?

_  Las doulas son mujeres al servicio de otras mujeres, están en el parto, pre y postparto. Te dan la mano, te hacen algún masaje, te dan apoyo, te acompañan emoionalmente. Las parteras son aquellas que han seguido una carrera, llamadas también obstétricas, que pueden resolver ciertas situaciones si se complica el parto.

_ ¿Cuál es el objetivo de Parto Respetado Paravachasca?

_  No queremos imponer nada a nadie, solamente difundir información. Que no se utilice un sistema verticalista, tenemos la herencia de nuestras madres con experiencias muy negativas.

Hay una idea falsa de que la cesárea es más segura. Pero hay más probabilidades de que el niño termine en una sala de neonatología, que se contagie de alguna enfermedad respiratoria, que nazca prematuro. Además la oxitoxina puede provocar que las contracciones sean muy rápidas y el bebé no se alcance a recuperar entre una y otra. La epiciotomía, también está desrecomendada, es una mutilación ritual. Como sacan al niño, hay técnicas que ya no se utilizan más. La OMS recomienda entre el 10 y 15 por ciento de cesáreas.

Parir duele pero no es sufrimiento. Te da una seguridad, poder. Si tengo miedo, busco ayuda, apoyo, en nuestras amigas, en otras personas que ya tenga experiencia. Es mi responsabilidad, como mujer, hacerme cargo. Buscar hasta que encuentro el doctor o el lugar adecuado.

Nuestro fin es cambiar el chip y el paradigma.

ACTIVIDADES

JUEVES 22:

Charla Taller Maternidad y Lactancia.

Clase abierta de yoga para embarazadas.

A las 16 horas en ANIDAR, Mitre 691.

VIERNES 23:

Charla informativa y los ciclos femeninos.

Presentación de Revista «Latir».

Panel informativo: Qué es el parto respetado y el papel de la doula en la maternidad.

Desde las 17 horas en Hora Libre, Urquiza 27.

 

Más información: PARTO RESPETADO PARAVACHASCA

Ver más

 

 

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here