Redacción Alta Gracia- Este lunes 27 , la Asociación Civil 8 de Agosto junto al Servicio en Promoción Humana, Techo Argentina y la Asociación de la Vivienda Económica, expresaron en conferencia de prensa su repudio ante algunos hechos vandálicos que se produjeron en el loteo social de Alta Gracia. Además denunciaron la apertura de calles dentro del loteo- en zona de reserva natural-, reforzaron su posicionamiento autónomo y adelantaron el trabajo futuro en un Fondo de Reserva de tierras, para familias de Alta Gracia con déficit habitacional. 

 

DOCUMENTO CONJUNTO – CONFERENCIA DE PRENSA 

El objetivo de la presente conferencia es informar y clarificar las estrategias y acuerdos con otros actores en relación al proceso que está implementando la organización comunitaria 8 de Agosto.

Desde el año 2012 un conjunto de familias de Alta Gracia comenzamos a organizarnos para resolver juntos la necesidad de tierra y vivienda y estamos llevando a cabo un proceso de producción social del hábitat. Esto implica estrategias y capacidades, en forma familiar y asociada, para generar los bienes y servicios habitacionales, con el objeto de satisfacer necesidades y bajo el control de la población organizada. Esta modalidad convive con las otras opciones y tiene como características principales:
–  El trabajo colectivo y solidario de sus integrantes, con asambleas comunitarias y ayudas mutuas.
–  La demanda y ejercicio de derechos como creación de igualdad de oportunidades y en lugares para habitar de buena localización.
–  El ser sin fines de lucro, nuestro fin no es la ganancia sino ser una alternativa a un grave problema social y urbano, de allí que la tierra/ viviendas no se venden, alquilan o ceden.
– La proposición e incidencia en las políticas públicas, se busca no reemplazar a los Estados (nacional, provincial y municipal), sino que cumplan con sus obligaciones.
–  La articulación con otros actores, por esto hacemos un trabajo compartido con el Servicio en Promoción Humana – SERVIPROH desde el 2012 y hemos sumado a fines del 2014 a la Asociación de Vivienda Económica con su Centro Experimental de la Vivienda Económica (organismo del CONICET) y a la institución TECHO Argentina.
–  La autonomía política teniendo independencia de intereses partidarios, de cooptación o de uso clientelar.

Desde que nos conformamos organizativamente y legalmente, impulsamos dos nuevas Ordenanzas la Nº 9554 de “Políticas Habitacionales Integrales – Gestión y procesos de producción social del hábitat” del 5 de agosto del 2013 y la Nº 9563 “Aval y contraprestación del Municipio en la gestión de la transferencia de un predio de tierras nacionales para la producción de un loteo de interés social” del 12 de agosto del 2013, la gestión ante la Comisión Nacional de Tierras – CNT de la transferencia del predio ubicado en Cerrito del Alto a nuestro nombre, la obtención de las autorizaciones de la CNT para la urbanización y poner en marcha el plan de vivienda, el inicio del expediente de urbanización con el diseño participativo del loteo, la conexión de los servicios de agua y luz por parte de COSAG y EPEC, el montaje y construcción de la sede y obrador con las instalaciones sanitarias y la construcción de las primeras viviendas prefabricadas.
Actualmente, nos estamos capacitado en AVE – CEVE en la producción de componentes de viviendas ( placas BENO de paredes y techo), estamos haciendo las redes provisorias de agua y luz, y el sistema de tratamiento de los líquidos cloacales con recuperación de las aguas grises. Y muy pronto, comenzaremos a construir los baños y cocina.

Hoy es posible hacer las redes provisorias y los módulos (baño y cocina) en base a la Economía Solidaria en un sistema de microcrédito para todas las familias, aportado por SERVIPROH. Y en el mes de mayo construiremos otra tanda de once viviendas prefabricadas más.

En esta conferencia repudiamos:
.- Los hechos de hostigamiento, que se expresan en la violencia y robos con quema y roturas sufridas en nuestro loteo en el último mes, desde que construimos las primeras viviendas prefabricadas.
.- La persistente discriminación y estigma hacia nuestra organización comunitaria.
.- La apertura de calles y colocación de tranquera dentro de nuestras tierras para un supuesto un emprendimiento privado y comercial en el área de reserva natural y que hemos denunciado judicialmente bajo la figura de “Turbación de la posesión”

Por todo lo expuesto hemos decidido y solicitamos:
– El cumplimento por parte del Municipio de las obligaciones de urbanización con los proyectos e infraestructuras esenciales establecidas por Ordenanza. Reconocemos al gobierno local (ejecutivo y legislativo) la voluntad política en la ejecución de los proyectos de mensura y amojonamiento, estudios de impacto ambiental e hídrico y la creación de políticas habitacionales sociales mediante ordenanzas, así como también, la voluntad de firmar el convenio de cooperación mutua entre el Municipio y la Comisión Nacional de Tierras para la regularización de diferentes situaciones que competen a tierras nacionales en Alta Gracia.

– La intervención urgente del Municipio con acciones administrativas y judiciales en el área de reserva natural de nuestro predio, violando lo regulado por el Plan de Ordenamiento Urbano – POU.
.- La no cesión de parcelas de tierra a ningún gobierno (nacional, provincial o municipal) durante el período electoral. Al momento de hacerlo será para contribuir con un fondo de reserva de tierras, para familias de Alta Gracia con déficit habitacional y en el encuadre de la Ordenanza Nº 9554.

– El reconocimiento y valorización que las experiencias colectivas de producción social del hábitat, como la de 8 de Agosto contribuyen en la construcción de ciudades/ sociedades más equitativas y democráticas.

Organizaciones convocantes:
Asociación 8 de Agosto, Servicio en Promoción Humana – SERVIPROH, Asociación de Vivienda Económica- Centro Experimental de la Vivienda Económica y TECHO Argentina.

Nos acompañan:
• Colectivo de Organizaciones Sociales
• Cátedra de Problemática de la Vivienda- Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba
• Seminario de Gestión Territorial y Hábitat y Cátedra de Planificación Social Estratégica- Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Córdoba
• Asociación Civil “La Minga”
• Cátedra de Problemática Socio- Habitacional- Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba
. CECOPAL
.SEHA
• Fundación Instituto Cultural Argentino- Árabe.

 

FOTOS. Noelia Martín

 

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here