Redacción Alta Gracia- Vecinos de distintas organizaciones sociales de Alta Gracia marcharon este lunes para pedir al gobierno que se abra una mesa de diálogo a fin de avanzar en la resolución de problemáticas barriales urgentes. «La crisis  económica y social está golpeando nuestros territorios», expresaron. 

Movimiento 1 de Mayo, ampliación Barrio Sabattini y Asociación 8 de Agosto marcharon por las calles céntricas y realizaron un corte de calles para visibilizar la situación social que diariamente se enfrenta en estos barrios periféricos de la ciudad.

En una extensa reunión en la que participaron el Secretario de Gobierno, Marcos Torres, el Secretario de Servicios Públicos Ivan Poletta, Secretario de Desarrollo Social, Diego Barrientos y Secretaria de Gestión Administrativa, Cristina Roca los referentes abordaron  las problemáticas comunes y las situaciones particulares.

Desde 1 de mayo expresaron que cada vez son más los niños que concurren al merendero y, los fines de semana, al comedor. Por lo que se solicitó una ayuda al municipio para poder abastecer de alimentos frescos, además de las donaciones que reciben a diario. Por otra parte, también solicitaron materiales para la construcción de un baño en la sede (ya que en ese lugar se realizan distintas actividades desde apoyo escolar, hasta trabajos en oficios). Ante esta demanda concreta, Diego Barrientos se comprometió a analizar estos pedidos ya que, admitió, la demanda en todos los barrios está creciendo. 

En el mismo sentido, las vecinas del asentamiento solicitaron ayuda para los 40 niños que los martes y jueves meriendas en sus casas. Es por ello que se empezó a pensar en un futuro la construcción de un espacio propio para los vecinos del sector. Mientras tanto, se gestionará con la Iglesia que está sobre calle Rawson la posibilidad de otorgarles, por estos días y a esos fines, un espacio para los niños.

En cuanto a la Asociación 8 de agosto y al loteo de interés social, hubo un intercambio de apreciaciones en relación a las intervenciones que puede hacer el municipio en relación a las tierras que pertenecen al Estado Nacional. Los funcionarios interpretan que desde la órbita nacional les indicaron al municipio no hacer nada, pero desde el punto de vista de la organización comunitaria, el Estado Nacional ya otorgó el permiso de intervenir con las obras de infraestructura (luz y agua) en el año 2013. Luego de discutir sobre las interpretaciones de cada actor, el municipio se comprometió a acudir a Asesoria Letrada a fin de enviarle nuevamente a la Agencia de Administración de Bienes del Estado un pedido de respuestas más concretas. Mientras tanto la organización comunitaria enumeró la cantidad de intervenciones que hizo el municipio de Córdoba junto al gobierno provincial en barrios cuya titularidad de la tierra corresponden al Estado Nacional.

Obras de tendido eléctrico

El punto que une a las tres organizaciones tiene que ver con la cantidad de reclamos realizados para que se gestionen obras de tendido eléctrico seguros para éstos sectores con la posibilidad de acceso a la tarifa social por parte de cada familia.

En este sentido, Marcos Torres e Ivan Poletta contaron que mantuvieron una reunión previa con funcionarios de EPEC para avanzar en el tendido eléctrico tanto en 1 de mayo como en el asentamiento (con las características propias de cada sector) y con la obra provisoria de red de energía eléctrica para la primera etapa del loteo de la canteras del Cerro.

Se analizó la reunión como positiva ya que se pudieron acordar muchos puntos y, desde las organizaciones, seguirán en el trabajo articulado y conjunto en el seguimiento de los compromisos.

 

Compartir esta noticia
(Visto 119 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here