Por Claudia Moreno- A 48 horas de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, los resultados aún siguen siendo analizados puertas adentro por cada una de las fuerzas. En el oficialismo aún se están preguntando por qué Llaryora no convenció y hay otros que se preguntan qué están festejando los radicales.

La diferencia entre Cambiemos y Unión por Córdoba sorprendió a más de uno. Si bien, desde dentro del oficialismo se intuía una elección reñida, pero los 16 puntos de diferencia fueron demasiado. En Alta Gracia esa distancia fue similar.

El intendente Torres el domingo, luego que Schiaretti saliera a reconocer su segundo lugar, explicó en el edificio partidario que los altagraciencies no habían plebiscitado esta gestión de gobierno ya que en esta elección no estaban ni los funcionarios actuales, ni los legisladores ni los referentes municipales.

Sin embargo, para muchos vecinos el rostro de Torres junto a Llaryora en los afiches, sí permitía «plebiscitar» la gestión y fueron muchos también quienes – a través de las redes sociales- cuestionaron la «doble cara» de Unión por Córdoba cuando, durante un año y medio de gestión parecía más afín al gobierno nacional y en estos últimos meses de campaña, se ubicaron en la vereda de enfrente. Incluso en este lugar también fueron tildados de kirchneristas. Mala palabra si las hay en el territorio cordobés.

Con los números en la mano deberá Torres, Saieg y sus equipos en Alta Gracia analizar cómo re-conquistar a su electorado en la ciudad que claramente apostó al candidato de Mauricio Macri.

¿Los radicales qué festejan?

Esta frase fue la primera que se escuchó -como un grito a voces- en medio de los incipientes- pero certeros- datos oficiales que daban cuenta del triunfo en la interna de Cambiemos a Héctor Baldassi arrasando en votos contra el candidato radical Dante Rossi.

En Alta Gracia, Rossi bajo las banderas del partido centenario sólo consiguió el 6,44% de los votos. E incluso en la capital provincial gobernada por el radical Ramón Mestre, sólo le aportó a Dante Rossi el 14,82%.

Se podría decir sin dudar que Baldassi, prácticamente sin hacer campaña, sin viajar al interior provincial y llevar propuestas, fue el que representó en el imaginario del votante a Mauricio Macri. El elector revalidó- como en el 2015- su voto al presidente de la Nación sin intermediarios.

A través de las redes, correligionarios  y no, no se olvidaron de mencionar el reciente fallo judicial que dejó mal parado al radicalismo como fue la condena a Mario Bonfigli por cohecho.

Algunos PRO en voz baja se sienten aliviados que el caso Bonfligli no haya afectado al electorado radical que está dentro de la Alianza Cambiemos. Sin embargo también puede leerse que varios correligionarios optaron por el árbitro de futbol como un «voto castigo» a sus referentes locales.

El radicalismo dice sentirse parte del triunfo de Baldassi y fueron a festejar todos en Córdoba, aunque puertas adentro la disparidad de fuerzas se hará sentir en las elecciones de octubre y deberán llegar a acuerdos para que el radicalismo pueda tener más injerencia en la Alianza.

El kirchnerismo tercera fuerza

Muchos vaticinaron la muerte del sector que lidera Cristina Fernández de Kirchner cuando, tanto a nivel provincial como local, alguno de sus adeptos pasaron a engrosar las filas de Unión por Córdoba.

La militancia kirchnerista aún siente el golpe de haber sido, por primera vez en 2015, tercera fuerza con Carolina Scotto y los festejos duraron poco cuando la ex legisladora electa decidió renunciar.

El kirchnerismo en Alta Gracia estuvo separado para las elecciones a intendente en 2015 lo que fue cuestionado, también puertas adentro. En esta oportunidad, limaron asperezas y se conformaron en el Frente Córdoba Ciudadana que llevó como referente a Pablo Carro. Contra muchos pronósticos, nuevamente el kirchnerismo cordobés es tercera fuerza en la provincia y con vistas a ocupar una banca en el Congreso Nacional.

 

Compartir esta noticia
(Visto 370 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here